CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenaron a Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y a Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe, retirar y detener la propaganda personalizada en favor de su jefe, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, publicó El Economista.
Al resolver una queja interpuesta por el PRD, debido a que los mencionados Subsecretarios publicaron en sus redes sociales mensaje de abierto apoyo y promoción a Ebrard con el lema #ConMarceloSí, los consejeros Adriana Favela, Ciro Murayama y Claudia Zavala, coincidieron en que dichos mensajes son abiertamente un mensaje de promoción a la intención pública del canciller para ser candidato presidencial de Morena en 2024.
Durante una sesión de la Comisión de Quejas, la consejera Claudia Zavala destacó que todos los servidores públicos están obligados a tener cuidado permanente en no difundir propaganda personalizada y a respetar la neutralidad.
#BoletínINE | INE dicta medida cautelar y ordena a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores eliminar publicaciones en Twitter que promocionan a Marcelo Ebrard.
➡️ https://t.co/veMT39k1Xq pic.twitter.com/aBt74DPZAN
— @INEMexico (@INEMexico) September 19, 2022
Por ello, dijo, fue claro que los mensajes de Martha Delgado y Reyes Zúñiga, buscaron posicionar una campaña desde la página de internet “Yo con Marcelo” y con el lema #ConMarceloSi, “en la que evidentemente se le muestra como un posible candidato, que va avanzar para efectos electorales, entonces (…) yo creo que sí tenemos que vincular que posiciona una campaña en la que se está generando una idea de un candidato óptimo para la ciudadanía”, sostuvo
Añadió que, al ser Marcelo Ebrard una de las personas que ha manifestado abiertamente su intención de aspirar a la candidatura, “me parece lógico decirle a él que cuide, en ese deber de vigilancia, a todo el funcionariado público de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se abstenga de realizar actos que confrontan o chocan contra las funciones constitucionales”.
En el mismo sentido, el consejero Ciro Murayama se pronunció por detener la promoción personalizada, porque de lo contrario, se empezarán a utilizar cargos públicos para promocionarse, algo que era normal —dijo— en la época pre democrática de México, donde se hacían cábalas, ceremonias del tapado, y era normal que cada Secretario de Estado, además de cumplir su trabajo, estuviera planeando estrategias para llegar a la candidatura presidencial.
Ciro Murayama dijo que eso sucedía en la época del autoritarismo, porque “ahora los actos anticipados de campaña son sancionados”.
En clara referencia a otros políticos como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, entre otros, el consejero Murayama Rendón destacó que “hoy estamos teniendo distintos actores políticos que realizan eventos de proselitismo, que de hecho están ignorando reglas que incluso ayudaron a construir para evitar los abusos de los gobernantes”.
“Y en los últimos meses hemos empezado a encontrar una trasgresión a ese marco democrático, a repetir prácticas del pasado, que no sólo son añejas, sino que hoy resultan contrarias a la legalidad y a nuestro modelo constitucional democrático”, refirió.
Murayama dijo que los Subsecretarios de la cancillería usan sus redes sociales para promover las aspiraciones presidenciales de su jefe, el canciller, y “eso es lo que no permite la Constitución. Todos los servidores públicos tienen un deber de neutralidad; antes era normal andar a la cargada con el jefe”. Dijo que el canciller Marcelo Ebrard debe hacer un llamado a que los funcionarios se dediquen a su trabajo y no a la futurología.
La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, expresó que “tenemos que conceder las medidas cautelares para que se deje de estar difundiendo ese tipo de mensajes. Y en relación con el uso de recursos públicos, eso tendrá que ver con el fondo del asunto, que lo va a tener que resolver la Sala Regional Especializada (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)”.
En ese marco, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE otorgó la medida cautelar al considerar que, bajo una óptica preliminar, los mensajes de los Subsecretarios no se tratan de manifestaciones individuales, espontáneas, libres, personales y genuinas ya que, del análisis preliminar al contenido consistentes en frases y un video realizados el 11 de septiembre de 2022 desde las cuentas de Twitter @marthadelgado y @maximilianoreyz, se utilizó el hashtag #ConMarceloSí y hacen referencia expresa a Marcelo Ebrard.
En consecuencia, ambos funcionarios deben retirar el contenido denunciado en un plazo que no podrá exceder de tres horas, contadas a partir de la notificación del acuerdo, así como de cualquier otra red social que administren; en tanto, se ordenó al Secretario de Relaciones Exteriores, a que realice las acciones necesarias para que las y los servidores públicos de alto nivel de dicha Secretaría se abstengan de realizar publicaciones, debiendo remitir, prueba de las acciones desplegadas dentro del plazo de 48 horas. (Fuente: El economista)