Piden que los formatos de actas de nacimiento en Yucatán sean accesibles en lengua maya

0
43

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que en Yucatán hay un aproximado de 983 mil 257 personas, entre hombres y mujeres que se denominan como mayas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), hoy en día se ha solicitado ante el Congreso del Estado que los formatos de las actas del registro de nacimiento, se encuentren accesibles a la lengua indígena.

Es decir, Ingrid Pilar Santos Díaz, legisladora actual, explicó que esta sería una forma de brindar certeza jurídica y promover la implementación de mecanismos en todo el interior del estado para que en los sistemas de inscripción de registro de actas de nacimiento se adopten las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación de la lengua indígena.

La intención a la par es propiciar el uso de la lengua originaria, de modo que no se pierda o abandone.

“Resulta de gran importancia implementar políticas públicas que reconozcan y protejan los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de las comunidades y pueblos originarios, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un contexto de respeto a sus derechos”, señaló.

El hecho de hacer estas acciones, como poner al alcance de la lengua los formatos de actas de nacimiento en lengua indígena garantiza al mismo tiempo el derecho a la identidad de las personas.

La legisladora yucateca también apuntó que se trata de una acción de derechos humanos porque evita la discriminación y actualmente no se encuentra contemplado en la legislación vigente.

La necesidad de contar con esta oportunidad nació porque en la actualidad existe un índice alarmante de ciudadanos que no se encuentran inscritos ante el Registro Civil, por diversos motivos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook