Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Seguro estoy que la seguridad pública no pudo quedar en mejores manos. Es el mejor policía que yo conozco y Quintana Roo debe sentirse orgulloso de tenerlo acá, manifestó Lucio Hernández Gutiérrez al entregar el mando de la Secretaría de Seguridad Pública a Manelich Castilla Cravioto, durante un evento que estuvo encabezado en los primeros minutos de este domingo por la gobernadora, Mara Lezama, quien estuvo acompañada por el ex gobernador, Carlos Joaquín González.
A puerta cerrada se realizó el acto protocolario.
Casi dos años he portado la placa que me ha permitido enfrentar a organizaciones de la delincuencia organizada, a provocadores de la delincuencia que han ocasionado la delincuencia en este bello estado, afirmó.
“Es el mejor policía que yo conozco y Quintana Roo debe sentirse orgulloso de tenerlo acá. Mejor decisión no pudo tener la gobernadora Mara Lezama”, afirmó
Al hacer uso de la palabra en el cambio de mando, Hernández Gutiérrez hizo un balance de las acciones que le tocó encabezar en estos casi dos años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública donde afirmó que se implentó una política pública de gran visión para el fortalecimiento de la policía Quintana Roo.
Aseguró que en este periodo se realizó la mayor inversión tecnológica con el C5 con la instalación de 2 mil 255 cámaras de vigilancia y se fortaleció la capacitación de la policía.
Dijo que se redujo el índice de delito de alto impacto, las carpetas de investigación por homicidios doloso disminuyeron 11.1 por ciento, secuestros en un 88 por ciento, robo de vehículos disminuyó 21 por ciento y robo a negocios en un 13 por ciento.
En este periodo se detuvieron a 4 mil 177 personas relacionadas con el crimen organizado y se aseguraron mil 657 armas de fuego y aseguramiento un millón 584 mil dosis de sustancias ilícitas.
Destacó la creación de la orquesta de la Policía para recuperar la confianza ciudadana y se creo el ‘grupo Victoria’ para atender las agresiones contra las mujeres.
Los trabajos de esta administración se hicieron a favor de la ciudadanía pero debo reconocer que aun falta mucho por hacer.
“Estoy convencido qué la gobernadora y Manelich seguirán fortaleciendo la estrategia de seguridad”, afirmó.
El cambio de mando apenas duró unos 20 minutos en un salón del C4 de Chetumal.
El nuevo encargado de la seguridad pública del estado, originario de Yucatán, fue comisionado general de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Noticaribe)