CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El grito de “¡Justicia!” se escuchó durante la marcha por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, encabezada por los padres y madres de los jóvenes quienes portaron las fotografías de sus hijos y flores rojas y blancas, publicó La Jornada.
La movilización salió poco después de las 16 horas.
En el contingente también participaron normalistas de diversos estados del país, así como estudiantes de la UNAM y de la Universidad Pedagógica, entre otros. Igualmente organizaciones populares y sindicales.
Entre las consignas que portaron los manifestantes están: ¡Vivos los queremos! Y ¡Ayotzinapa vive! También unos jóvenes portaron dos féretros de cartón con la imagen del ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Al inicio de la marcha, el abogado de los familiares sostuvo que “es una marcha a ocho años en la que vemos señales que no van en la dirección de los compromisos que hizo el gobierno. Hizo el compromiso de esclarecer los hechos y presentó el informe desde el mes de agosto qué representa algunos avances, sin embargo, vemos algunas señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de 5 funcionarios en el Estado de Guerrero, son señales que nos implican un retroceso y que es una preocupación a los padres por eso hay que elevar la protesta en estos días para exigir respuestas y explicaciones ante estos hechos”.
Al frente del contingente, agregó que el informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas representó un avance y una esperanza, que se dieron sobre todo porque se presentaron con órdenes de aprehensión, “pero después ya no hubo nada y lo que tenemos y que es que se desisten de órdenes de aprehensión, ¿por qué?, ¿a qué obedece, qué compromisos se hicieron o pactos se realizaron?, no entendemos”.
También, ponderó como una avance la detención del ex Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, pero insistió que deben ser procesados todos los involucrados.
En tanto, lamentó las filtraciones de información. Expuso que ya tenían conocimiento de varios mensajes y conversaciones pero han guardado el sigilo para respetar el proceso de la investigación.
Los miles de asistentes conformaron un contingente que se extiendió desde el Ángel de la independencia hasta el Senado. Cientos de personas que arribaron se integraron en distintos puntos. Ante la manifestación, todos los carriles de Paseo de la Reforma y las avenidas que cruzan, permanecieron cerradas a la circulación.
Tras dos horas de caminata, marcha arribó al Zócalo
Después de dos horas de caminata, cerca de las seis de la tarde, la marcha llegó a la Plaza de la Constitución.
Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos entraron con la consigna “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”.
Los familiares subieron al templete que fue colocado de frente a Palacio Nacional. En este lugar llevaron a cabo un mitin en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes, en el que hablarán padres y madres de los normalistas, su abogado Vidulfo Rosales y representantes de escuelas normales rurales.
Encapuchados se enfrentan con policías
A su paso por la calle de 5 Mayo un grupo de encapuchados intentó ingresar a una sucursal de la marca deportiva Adidas, la cual se encuentra vacía por remodelación. Al instante decenas de elementos policíacos trataron de cerrarles el paso, lo que derivo en un enfrentamiento en el que algunos de los manifestantes lanzaron piedras y bombas molotov a los uniformados hasta relegarlos algunas calles.
El incidente hizo que la marcha se detuviera y gran parte del contingente tuvo que esperar antes de seguir avanzando. (Fuente: La Jornada / Fotos: Luis Castillo / Pablo Ramos)