Coolio, el rapero de los 90 que encendió las listas musicales con éxitos como “Gangsta’s Paradise” y “Fantastic Voyage”, murió a los 59 años, dijo a CNN su amigo y manager Jarez Posey.
Posey dijo que Coolio murió en la tarde hora local en Los Ángeles el miércoles.
Los detalles sobre las circunstancias de su muerte no estuvieron disponibles de inmediato.
Coolio creció en Compton, California, según una biografía en su sitio web oficial.
Hablando con Los Angeles Times en 1994, recordó haber caído en la escena de las drogas pero salió al seguir una carrera como bombero.
“No estaba buscando una carrera, estaba buscando una forma de estar limpio, una forma de escapar de las drogas”, dijo a la publicación. “Me iba a matar y sabía que tenía que parar. El entrenamiento de extinción de incendios era la disciplina que necesitaba. Corríamos todos los días. No bebía ni fumaba ni hacía las cosas que solía hacer”.
Su carrera de rapero comenzó en los años 80 y ganó fama en la escena underground.
“Fantastic Voyage” fue la primera canción que realmente lo puso en el mapa.
Podría decirse que su canción más importante, “Gangsta’s Paradise”, de la banda sonora de la película “Dangerous Minds”, aumentó su fama proporciones gigantescas. Ganó un Grammy en 1996 por la canción.
En la era del streaming, ha seguido viviendo. En julio de 2022, la canción alcanzó un hito de mil millones de visitas en YouTube.
“Es uno de esos tipos de canciones que trasciende generaciones”, dijo en una entrevista reciente. “No usé ninguna palabra de moda… Creo que lo hizo atemporal”.
A lo largo de su carrera, Coolio vendió más de 17 millones de discos, según su sitio web.
Coolio también tiene un lugar especial en los corazones de algunos Millennials por su trabajo en el tema principal de la popular serie de televisión de Nickelodeon “Kenan and Kel” y su contribución al álbum “Dexter’s Laboratory: The Hip-Hop Experiment”, que incluía canciones por varios artistas de hip-hop que se inspiraron en la serie animada de Cartoon Network.
En los últimos años, Coolio disfrutó de las ventajas de ser una figura nostálgica, haciendo apariciones en televisión en programas como “Celebrity Cook Off” y “Celebrity Chopped”.
También tuvo un programa en Oxygen, “Coolio’s Rules”, que se emitió en 2008. (Fuente: CNN)