Habitantes de Sitilpech denuncian que la Semarnat quiere desacreditar su lucha contra las granjas de cerdo

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes de Sitilpech han denunciado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) intenta desacreditar su lucha contra las granjas de cerdos, ya que la instancia indica que no se han otorgado nuevos permisos para este tipo de proyectos en la zona de Yucatán.

“Respecto a información difundida en diversos medios de comunicación en la que se indica que Conagua ha otorgado nuevas autorizaciones a la granja de Sitilpech, del municipio de Izamal, Yucatán, la Conagua no ha otorgado nuevas autorizaciones a la citada granja y es respetuosa de los procesos judiciales. Por ello, acatará cualquier disposición del órgano judicial competente sobre dicho asunto”, se lee en el comunicado.

La Conagua ratifica su compromiso institucional de actuar conforme a la normatividad vigente en materia hídrica, así como de coordinarse de manera permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado de Yucatán para impulsar acciones encaminadas a lograr la sustentabilidad en el uso del agua.

Los habitantes de esta zona, con el apoyo de la asociación Kanan Derechos Humanos, señalaron que el comunicado emitido por la Semarnat es engañoso y malintencionado.

“Desacredita la lucha social del pueblo de Sitilpech, en la que judicialmente se han expuesto datos que constatan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya presentó información dentro del juicio de amparo con la que se otorgaron recientemente nuevos permisos a la granja”, indicaron los habitantes.

Recordaron que son más de 48 mil cerdos los que fueron retirados de la granja a causa de la contaminación que generan.

Los habitantes describieron que en agosto fue la fiesta del pueblo, y por primera vez en bastantes años, pudieron disfrutar de las actividades.

“No nos preocupamos por el olor a mierda que deja la contaminación generada por dicha megafábrica”, añadieron.

Reiteraron que no quieren más granjas de Keken ni ninguna otra megaempresa de cerdos en Yucatán.

“Por eso creemos que esta acción emprendida por Semarnat, cuya premisa en dichos acercamientos ha sido escucharnos, no solo nos da la espalda, sino que además traiciona su palabra ante los pueblos en ese espacio”, mencionaron los habitantes.

En abril de 2021, fecha de presentación de la demanda de amparo, la empresa denominada “Productos Pecuarios para Consumo” contaba con permisos de aprovechamiento de agua y descargas residuales con una razón social distinta y con una capacidad de producción 50% menor que con la que actualmente opera.

Ante esto, el Juez Primero de Distrito consideró que la empresa estaba operando irregularmente, razón por la que ordenó la suspensión de operaciones de la empresa al Organismo de Cuenca de la Conagua.

No obstante, la Conagua facilitó la modificación y aprobación de tales permisos de aprovechamiento para que continúe laborando en la comunidad de Sitilpech. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook