Ordena juez suspensión del PDU en Benito Juárez que implica freno a las obras del Puente Nichupté

0
788
Por Saraí Reyes 
CANCÚN, MX.- El juzgado segundo de distrito concedió la suspensión provisional al Programa de Desarrollo Urbano del centro de población de Cancún (PDU) 2022, lo que impide a la autoridad municipal aplicar los instrumentos de planeación urbana, de acuerdo al amparo que fue otorgado a la organización ambientalista Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas).
El juzgado segundo también exigió al gobierno municipal especificar las fuentes oficiales que se utilizó y se concrete como la uso para fundamentar el PDU-2022.
“Tendrán que responder y entregar constancias del expediente generador del PDU 2022 qué sirvieron como apoyo para poder emitirlo también en su caso los acuerdos que se lograron para poder conformar el nuevo plan de desarrollo”, Mónica Huerta Solís del área jurídica de dicha asociación.
La suspensión que se le otorga a La organización ambientalista Derecho a un Medio Ambiente Sano, se derivan de que el pasado 4 de octubre presentó una ampliación a esa demanda incorporando como acto reclamado la emisión del PDU como una continuidad de las carencias del PDU del 2018, irregularidades en su proceso de elaboración.
El pasado 7 de octubre también fue presentada otra demanda de Amparo directamente contra el PDU actual por los habitantes del fraccionamiento Pok-Ta-Pok en la zona hotelera, tras haber recolectado firmas para presentar dicho recurso en contra de este mismo instrumento que abrió la puerta a la probable sobredensificación del campo de golf.
Con lo anterior el ayuntamiento de Benito Juárez está imposibilitado para expedir licencias de construcción, cambio de uso de suelo, ampliación de edificaciones, entre otros temas que constan en la suspensión provisional y que mandata mantener las cosas “en el estado en que se encuentran”.
Cabe recordar que dicha suspensión también implicaría la suspensión de las obras del puente vehicular nichupté que se desarrollan desde el pasado mes de agosto y que también están incluidos en el plan de desarrollo 2022, que además de ser una obra civil en actual ejecución figura como uno de los controvertidos polígonos que fueron cuestionados del PDU 2022. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook