Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reiterar una disminución en el índice delictivo en Quintana Roo, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca afirmó que la percepción ciudadana de inseguridad es consecuencia de la manera de comunicar las cosas.
Es cierto que a veces las estadísticas no siempre coinciden con la percepción ciudadana y el problema es cómo las instituciones damos a conocer los logros obtenidos “por eso es importante el cómo damos a conocer las cosas, como comunicamos lo que se está haciendo porque eso es lo que a veces crea una percepción negativa”, afirmó.
El fiscal general compareció ante los diputados de la XVII legislatura por casi cuatro horas – en un evento que inició con un retraso de dos horas y media – y, debido a las manifestaciones a las puertas del Congreso tuvo que entrar por la puerta trasera del recinto legislativo.
Integrantes del colectivo “Somos tus Ojos”, de organizaciones de personas desaparecidas y familias afectadas por el intento de desalojo que efectuaron policías en el Rancho “La Victoria” en Mahahual se manifestaron para pedir su inmediata destitución.
Con estadísticas en mano, el fiscal reiteró que los índices delictivos han disminuido con la desarticulación de células criminales que intentaron establecer su base de operaciones en la entidad.
Hemos logrado buenos resultados y las estadística muestran una baja en el número de víctimas de homicidios dolosos por cuarto año consecutivo, la reducción del 90 por ciento en el delito de secuestro, la resolución del 88 por ciento en delitos de feminicidio y del 100 por ciento en tentativas de feminicidio.
Además logramos un aumento en el número de detenciones por el delito de narcomenudeo y se han acercado los servicios a la ciudadanía, lo que comprueba lo que dijo el secretario de Gobernación en su visita, Quintana Roo va a la baja en hechos delictivos”.
Montes de Oca reconoció que en la actualidad, los delitos de mayor incidencia en la entidad son los homicidios, feminicidios, despojos, contra la salud y narcomenudeo.
Tenemos los llamados cobros de derecho de piso pero no hay denuncias principalmente por el temor a represalias y hemos ofrecido nuestros servicios de agente encubierto, para evitar que se siga produciendo este fenómeno de la extorsión especialmente en el municipio de Solidaridad, que es uno de los que más situaciones de este tipo presenta.
La gran mayoría están relacionado con el narcomenudeo que es lo que genera la violencia, lo que se refleja en que al mes hay de 40 a 50 homicidios en todo el estado.
Fue insistente al señalar que Quintana Roo no es un estado inseguro, “pero la percepción ciudadana es la principal responsable de que se piense que hay un elevado índice de hechos delictivos”.
El fiscal general del Estado dio a conocer se han desestructurado 130 células delictivas mediante más de 200 cateos. Aunque hay tres carteles de alta peligrosidad que operan en Quintana Roo y su alcance afecta hasta a comerciantes de bajo poder adquisitivo. Aun así, afirmó se mantiene el control sobre la inseguridad.
A pesar del presupuesto autorizado en los últimos años, Montes de Oca afirmó que resulta insuficiente para que los cerca de mil 800 servidores con los que cuentan puedan tener sueldos dignos, que no les alcanza para atender y ampliar la infraestructura, redoblar la capacitación de su plantilla laboral, para adquirir más vehículos, equipamiento para las investigaciones y para cumplir las recomendaciones que les ha hecho la CDHEQROO para reparar el daño a las víctimas, por lo que solicitará un aumento.
Los diputados cuestionaron la lentitud en las investigaciones que se llevan a cabo y el rezago de expedientes que la dependencia enfrenta, a lo que el Fiscal afirmó que hacen todo lo que está a su alcance para poder resolver y atender con prontitud todas las denuncias que reciben.
Los diputados anticiparon que el fiscal general del estado podrá continuar en el cargo y terminar el período por el cual fue designado hasta el 2025.
Aseguro el fiscal que la dependencia se ha fortalecido y se logra brindar mejor atención y la operatividad es mayor, sobre todo en zonas consideradas de alta peligrosidad.
Reconoció que la falta de recursos siempre será limitante, pues del presupuesto asignado, el 74 por ciento es para el pago de nómina y servicios.
Los diputados anticiparon nuevas reuniones para revisar las necesidades presupuestales que permitan atender no sólo a la población ya establecida sino a la flotante y los cerca de un millón de turistas quienes también reclaman justicia.
De acuerdo con las estadísticas al inicio de la gestión de Montes de Oca la FGE tenía 120 mil expedientes rezagadas los cuales han logrado disminuir en apenas 10 mil.
En ese entonces recibió 48 mil 200, aunque solamente concluyó 808, equivalente al 1.6 por ciento. Quedaron 39 mil 196 sin resolver.
Hay 541 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en contra de personal.
El presupuesto ejercido en el 2021 fue de mil cuatro millones de pesos.
La FGE cuenta con mil 833 trabajadores, de los cuales mil 381, correspondientes al 75 por ciento está adscrito a labores operativas y Ministerio Público (MP). Se desconocen las funciones del 25 restante. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook