Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Con la llegada de la pandemia por coronavirus (COVID-19) diversas actividades culturales estuvieron suspendidas, sin embargo, algunas se han retomado, como el Paseo de las Ánimas que se realiza en las fechas previas al Día de Muertos en el Centro Histórico de Mérida, en el que ahora asistieron más de 50 mil personas.
La actividad se ha vuelto igual un atractivo turístico, ya que se registran espectadores nacionales e internacionales.
En esta ocasión las más de 500 ánimas caminaron alrededor de 13 cuadras, desde el Cementerio hasta el Barrio de San Juan.
Las ánimas son niñas, niños y personas adultas que se caracterizan como almas precisamente y que recorren la ciudad a paso lento a manera de procesión.
En total se colocaron 232 altares a lo largo del trayecto de las ánimas, quienes caminaron también acompañados de música prehispánica.
A lo largo del camino, igualmente las personas que habitan en la zona colocaron altares afuera de sus casas y con esto sumaron también a la actividad cultural.
De acuerdo con información del Ayuntamiento de Mérida, fueron más 50 mil personas las que asistieron a esta actividad y se prevé que un mayor número se presente en las próximas actividades que giran en torno al Día de Muertos. (Noticaribe)