Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Promotoras mayas de diversos municipios en Yucatán trabajan en el intercambio de experiencia sobre los buenos tratos hacia niñas y niños en las comunidades en las que habitan.
Mujeres de municipios como Halachó, Chikindzonot, Tekom, Tixcacalcupul, Chemax y Valladolid se reunieron para conocer cuáles son las formas de trato respetuoso hacia los menores de edad de los lugares donde habitan.
En el encuentro de estas mujeres estuvieron presentes integrantes de Apis Sureste Fundación para la Equidad AC, quienes precisamente trabajan en el fortalecimiento de las redes comunitarias que propician la prevención de la violencia de género.
Por ejemplo, de 2017 a 2020 fue capacitado un grupo de mujeres que se encargarían de guiar, orientar y acompañar a mamás, papás y cuidadores en la crianza de sus hijas e hijos con buenos tratos.
Cinthia Pacheco Moo, coordinadora del proyecto, explicó que las personas que participan son parteras en sus comunidades, también médicas tradicionales y otras más son mujeres que se han dedicado a orientar a mamás y papás en sus procesos de crianza.
Para Edwi, promotora de Tekom, es importante tener este tipo de encuentros, ya que permite conocer formas de crianza menos violentas que las que se vivían antes y por ejemplo, ahora se da oportunidad a las niñas y niños de tener en las personas adultas un respaldo, apoyo y soporte, en este caso de forma comunitaria.
Comentó que el maltrato a la niñez se ha normalizado por años, pero con trabajos como estos es tiempo de cambiar la perspectiva del cuidado y educación.
“Enfrentamos muchos obstáculos en nuestra labor de promotoras, a veces sí nos desanimamos cuando invitamos a las personas del pueblo a participar en nuestras pláticas y no van”, indicó.
El proyecto lleva por nombre “Fortalecimiento de promotoras mayas yucatecas en la crianza con buenos tratos” y ha sido apoyado por la Fundación Kellogg. (Noticaribe)