COZUMEL, MX.- A más tardar en enero próximo, los trabajadores del hotel Park Royal en Cozumel se sumarían de manera general a la CROC, tras el vencimiento del actual contrato colectivo de trabajo que tiene esta empresa con la CTM, sindicato que cuenta hasta la fecha con solo 44 empleados afiliados de los 200 disponibles, luego que meses atrás la mayoría de la plantilla laboral renunciara a su protección, por hacer caso omiso en las irregularidades de la empresa en el pago de propinas.
Así lo refirió este día, en entrevista, Carmen Zúñiga, comisionada especial de la CROC, quien agregó que el 80 por ciento de los trabajadores de este hotel desean este cambio, el cual se estaría formalizando a la brevedad.
Destacó que, mientras tanto, la mayoría de los trabajadores que optaron por desafiliarse de la CTM han sufrido “amenazas y hostigamientos” en sus centros de trabajo, así como poca transparencia en sus salarios.
“No hay aún transparencia. Han sido acosados, para que desistan de seguir en este movimiento que pide justicia laboral. Hoy, la verdad, los sindicatos creen que es un juego el nuevo sistema laboral”, destacó.
En ese sentido, apuntó que actualmente están conformado el nuevo contrato colectivo que presentarán a principios de enero, para que sea fijado y aprobado con los trabajadores, ante los directivos del hotel.
Asimismo, pidió la intervención de la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Flor Ruiz Cosío, para que presencie e intervenga, si es necesario, cuando se inicien las mesas de diálogo para fijar el nuevo contrato colectivo de trabajo.
Por lo anterior, Carmen Zúñiga consideró que es probable que este conflicto que lleva más de seis meses, termine a finales de enero, a más tardar. (Agencia SIM)