En Yucatán se unen para exigir a la SSP un alto a la represión, intimidación, agresiones y detenciones arbitrarias a periodistas

0
47

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Representantes de diversos medios de comunicación se unieron en Yucatán para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realice acciones concretas para atender cada uno de los reportes relacionados con represión, intimidación, agresiones y detenciones arbitrarias hacia periodistas.

Desde el colectivo ‘Somos periodistas’, establecido en Yucatán, condenaron la detención arbitraria del reportero del Diario de Yucatán, Gabriel Chan, ya que además de este caso hay otros registrados en los que impera la indiferencia y la falta de acciones para evitar que estos actos se sigan cometiendo.

Ante esto, se le pide con urgencia a la dependencia estatal la capacitación policial y añaden que debe ser integral, pues el trabajo de sus elementos es servir y proteger a toda la ciudadanía, no violentarla.

“Reiteramos la exigencia de que la labor de cada periodista sea respetada en Yucatán y se nos otorgue un trato digno en el desarrollo de nuestra profesión”, manifestaron.

Integrantes del colectivo ‘Somos Periodistas’, compuesto por periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación en general de Yucatán, hicieron este llamado enérgico de igual forma a todas las autoridades locales para respetar el derecho a la información y la libertad de prensa, contemplados en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El posicionamiento lanzado el día de hoy surgió porque no es la primera vez que se presenta alguna agresión en contra de las y los comunicadores del estado, a pesar de que desde afuera es visto como uno de los más seguros.

De acuerdo con la Organización Artículo 19, tan solo en el primer semestre del 2022 ocurrieron 30 casos de este tipo, por lo cual Yucatán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto ataques a la prensa, situación que alarma a quienes se dedican a esta profesión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook