‘ENJUAGUES’ EN LA SOMBRA PARA SABOTEAR EMBARGOS: Interpone la Secretaría del Trabajo denuncias ante la FGE y la Secoes por desaparición de expedientes en las Juntas de Cancún

Además, iniciarán revisión física de cada expediente para conocer estado que guarda la dependencia y será hasta febrero cuando se tengan resultados concretos.

0
388

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la desaparición de expedientes de las Juntas de Conciliación de Cancún que impidieron realizar los procesos de embargos correspondientes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Contraloría contra quien resulte responsable, incluidos abogados litigantes, mientras se prepara un equipo de trabajo para efectuar una revisión física de toda la documentación ya que no se cuenta con información de bienes incautados ni recursos recuperados.

Flor Ruiz Cosío, titular de la dependencia, anticipó que colocarán cámaras de vigilancia en las juntas para evitar la pérdida de más expedientes.

Reconoció que el Sistema de Entrega Recepción en Línea (Sentre) contiene únicamente el número de expedientes iniciados y concluidos, pero la administración pasada no incluyo el estado procesal de cada uno de ellos por lo les es imposible saber cuántos bienes se recuperaron ni tampoco los recursos.

Ante esta situación dijo que integrarán un equipo de trabajo con 30 personas, pertenecientes al servicio social y quienes realizan sus prácticas profesionales, para revisar de manera física toda la documentación.

“No tenemos recursos para contratar a personal y vamos a ocupar a quienes realizan su servicio social o prácticas profesionales para evitar posibles conflictos de intereses por el contenido de la información que van a manejar y esperamos que a más tardar en febrero se tengan el estado procesal en el que se encuentran”, explicó.

Reiteró que la pasado administración no dejó información concreta “y al no tener datos sobre los juicios tenemos que hacer la revisión física de cada expediente y haremos las observaciones correspondientes ante la Secretaría de la Contraloría dentro del plazo establecido en la ley”.

Ruiz Cosío reiteró que se tienen únicamente número de expedientes iniciados y concluidos, pero no el estado procesal en el que se encuentran, pero no se implementaron esquemas de seguimiento ni de control de los juicios por lo que deberán iniciar la revisión de manera física.

Debemos revisar expediente por expediente y presentar las quejas para determinar si los juicios fueron legales o no “y quienes tienen que interponer las quejas es son los afectados del inmueble”.

En cuanto a los expedientes extraviados, explicó que fueron iniciados en la pasada administración para que sean ejecutados en este gobierno, “dejaron el procedimiento de embargo, pero antes que pudiéramos proceder desaparecieron los expedientes por eso se interpuso la denuncia ante la FGE y la Secoes”.

Asimismo, confirmó que la pasada administración dejó pasivos en la Secretaría el Trabajo que aún están en proceso de cuantificación respeto a la compra de papelería y la renta de automóviles.

Reiteró que a mas tardar en febrero tendrán información concreta de la situación que guardan los expedientes recibidos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook