“EL TREN MAYA VA PORQUE VA”: En manos de la gobernadora, Mara Lezama, la venta o no del predio donde se ubicaba la Expofer en Chetumal para que se pueda construir los talleres de mantenimiento del Tren Maya

0
400

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque desconocen prácticamente todo lo relacionado con el Tren Maya, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepqroo), José Alberto Alonso Ovando, anticipó que el Estado hará que el proyecto llegue hasta Chetumal porque “es el proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En ese sentido, dijo que es prácticamente un hecho que la Junta de Gobierno -que encabeza la gobernadora, Mara Lezama- dé su anuencia para la venta de 6.7 hectáreas en donde se instalaba la Expofer en Chetumal al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

Reconoció que la Agepqroo se enteró hace apenas tres semanas que el gobierno federal iba a requerir esas 6.7 hectáreas para la instalación de talleres de mantenimiento, “pero que todo era rumores y se comentaba”.

Señaló, incluso, que hace apenas tres semanas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responsable del tramo 7 estaba haciendo los dibujos y los esquemas y al final dijeron que en el predio de la Expofer iban a estar los talleres “y de por si el Ejército no comparte mucha información”.

Incluso, dijo ante diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitano que no les extrañe que el Poder Legislativo sea involucrado conforme el gobierno federal vaya necesitando de apoyo para avanzar con el proyecto del Tren Maya, considerado prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te van involucrando conforme te vayan necesitando y como gobierno estamos haciendo todo lo posible para que llegue el Tren Maya a Chetumal, señaló.

Cabe señalar que nuevamente, la diputada del Partido Verde, Yohanet Torres Muñoz, justificó su ausencia por motivos de salud y en su lugar tuvo que presidir la Sesión de dicha comisión la diputada Cristina Alcérreca Manzanero.

Cabe señalar que durante su comparecencia, el director de la Agepqroo informó que el gobierno del Estado, previa autorización de la Junta de Gobierno, ha entregado al gobierno Federal un millón 730 mil 646 hectáreas con motivo del Tren Maya.

Detalló qué en Tulum se entregaron la Federación un millón 220 mil 693 metros cuadrados para el Parque Jaguar y la construcción de una subestación eléctrica de la CFE; en Solidaridad, 12 mil 129 metros cuadrados por derecho de Vía a Fonatur; en Benito Juárez 912 mil 438 metros cuadrados de donación de predios a la SICT para la construcción del puente sobre la laguna Nichupte y en Othón P. Blanco 500 mil 692 metros cuadrados para la construcción de la Universidad del Bienestar en Pucté.

Alonso Ovando dijo que la Federación se comprometió a construir el puente vehicular sobre la laguna Nichupté, la rehabilitación del boulevard Colosio, la construcción del trébol qué conduce al aeropuerto de Canc´un y la prolongación de la avenida Chacmol “porque el presidente tiene una visión clara de lo que tiene que hacer”.

Dijo que 114 hectáreas fueron donadas al gobierno federal en Tulum para el Parque Jaguar y la cesión de algunos derechos de expropiación de tierras atrás del ejido jacinto Pat lo que permitió qué el gobierno federal asumiera el compromiso de hacer el puente cobre la laguna Nichupte.

Reconoció que hasta el momento el gobierno del Estado no tiene información sobre el proyecto del parque Jaguar en Tulum porque es una obra qué maneja el gobierno federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook