COZUMEL, MX. – Este jueves, un mototaxista de Cozumel sufrió un aparente acto de privación ilegal de la libertad por parte de inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), luego de que fuera interceptado laborando.
De acuerdo con el testimonio de otros operadores, personal del Imoveqroo solicitó una grúa para trasladar la unidad a un predio que utilizan como corralón, el cual presuntamente es propiedad de un socio taxista; sin embargo, debido a que el chofer se resistió a desocupar el vehículo, éste fue remolcado con todo y conductor.
Añadieron que una vez en el encierro, la gente del Imoveqroo pidió apoyo de la Policía Municipal para retirar al mototaxista, sin imaginar que los agentes harían lo contario y pedirían al responsable del terreno liberar la unidad y a su chofer, ante la ausencia de una autoridad que avalara los hechos y la posible comisión del delito de privación ilegal de la libertad, entre otras supuestas irregularidades, por lo que no hubo más opción que permitir que el mototaxi y su conductor se retiraran del lugar.
En ese marco, trascendió que este día se llevó a una reunión en Palacio Municipal entre inspectores de Movilidad, representantes de la Dirección de Transporte y la alcaldesa Juanita Alonso, pero sin la presencia de algún representante de los mototaxistas.
El Instituto de Movilidad detiene esta modalidad de transporte, al alegar que carecen de una concesión para brindar este servicio, algo imposible de obtener, por no estar contemplados en la ley. Lo anterior, pese a que en otros municipios de la entidad se les permite operar e incluso cuentan con permisos informales con base en un padrón que lleva esta dependencia estatal. (Agencia SIM)