PODRÍA HABER AMPAROS: Actualización de las tablas catastrales en Benito Juárez es inválido porque no se apegó al procedimiento establecido por la Ley de Catastro del Estado,advierte Observatorio Legislativo

0
174

CANCÚN, MX.- El Observatorio Legislativo afirmó que la actualización de las tablas catastrales sobre el valor de tierra que aprobó el pasado viernes el cabildo de Benito Juárez por mayoría de votos de los regidores es inválido, porque no se apegó al procedimiento establecido por la Ley de Catastro del Estado.

Dentro de las observaciones que hace el Observatorio Legislativo, es que refiere que no es un tema menor, que esta aprobado al margen de la Ley de Catastro del Estado, ya que no se apego al procedimiento establecido por la Ley de Catastro del Estado, que señala expresamente en su artículo 31 que este acuerdo debe de tomarse a mas tardar en el mes de septiembre, situación que esta fuera de los tiempos establecidos.

Además refiere que igualmente no se apegaron a la difusión y publicidad de los cambios propuestos que por la misma ley se establecen deben de efectuarse durante los meses de mayo a junio previos al registro de observaciones por parte del Consejo Catastral y de los ciudadanos que debe cerrarse en el mes de julio antes de la presentación en septiembre de la propuesta ante el Ayuntamiento de conformidad con lo normado en el artículo 29.

No obstante, no se da a conocer en el acuerdo, el acta del Consejo Catastral que emita la opinión favorable para la modificación de las Tablas Catastrales.

“Esta aprobación que no fue difundida por los medios habituales de comunicación que dan seguimiento a las sesiones públicas tiene la posibilidad de ser impugnado y presentarse amparos ante su vigencia ya que el acuerdo no siguió el proceso marcado por la Ley de Catastro. Con independencia de si son justas o equitativas y proporcionales lo relevante es de que no se cumplió con el debido proceso de ley”, refiere el Observatorio.

Asimismo, advirtió que este no es un tema menor, ya que puede afectar las necesarias modificaciones y presentaciones de la Ley de Hacienda y de Ingresos del Municipio que deben de presentarse antes del 20 de noviembre ante el Congreso, mismo que previamente debe aprobar o rechazar esta iniciativa, responsabilidad que recaerá también en la Legislatura si es aprobada al igual que en el Cabildo.

“Veremos su apego a la legalidad”, advirtió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook