Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En vísperas de la celebración del tradicional desfile del 20 de noviembre, el gobierno del Estado pagará cerca de cinco millones de pesos por concepto de becas adeudadas a deportistas de alto rendimiento que heredó la pasada administración.
Además, el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte, Erick Arcila Arjona, confirmó que analizan la documentación para cubrir los pasivos por 80 millones de pesos heredados por el ex titular, Antonio López Pinzon, con diversos proveedores.
Estamos trabajando con la Secretaría de la Contraloría para revisar la documentación y verificar que realmente el adeudo corresponda a erogaciones hechas para beneficio de los deportistas, afirmó.
En el caso de las becas a deportistas de alto rendimiento dijo que el recurso ya está gestionado y la Sefiplan liberará los recursos antes del 20 de noviembre para beneficio de unos 200 atletas que dejaron de percibir dicho pago.
Arcila Arjona reconoció que ha sido complicado tomar las riendas de la Cojudeq ya que la pasada administración no tenía una planeación para atender las etapas de las diferentes competencias como fue el caso de los paranacionales y paraestatales
Explicó que en el año 2021 se detectaron 13 millones de pesos devengados y pagados para etapa paranacional “pero llegamos y no estaba presupuestado ni dinero en la cuenta para que los deportistas pudieran acudir a los eventos deportivos”.
Reconoció que debido a los tiempos, el primer bloque de los cinco de deportistas que participaron en el evento paranacional no recibieron a tiempo sus uniformes lo que originó el malestar de los padres de familia.
Sin embargo dijo que trabajan para solucionar cualquier inconformidad y atender a los deportistas. (Noticaribe)