ENTREGAN PROYECTOS DE PRESUPUESTO: En medio de la austeridad publicada, municipios del centro y sur de Quintana Roo esperan un aumento de entre el 10% y 18% a su presupuesto para el 2023

0
115

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A pesar del programa de austeridad republicana anunciada por la gobernadora, Mara Lezama, los 4 presidentes municipales del Centro y sur entregaron a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Décimo Séptima legislatura proyectos de presupuesto que registra aumento de entre el 10 y 18 por ciento destinado a servicios públicos y seguridad pública y ajustes en algunos casos en percepciones así como prestaciones.

Los presidentes municipales de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; Felipe Carrillo Puerto, María Candelaria Hernández Solís; José María Morelos, y de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez afirmaron que se incorporan al Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo anunciado por la titular del Ejecutivo con la participación de foros para definir el Programa Estatal de Desarrollo y acciones conjuntas para beneficio de la ciudadanía.

En el caso de Othón P. Blanco, la alcaldesa informó que el proyecto de presupuesto asciende a 122 millones de pesos que representa un aumento del 15 por ciento respecto al ejercicio en este 2022.

El proyecto de presupuesto considera un aumento en el monto de recursos federales y de 65 millones del Fondo de Aportaciones de Apoyo a la Infraestructura Municipal “lo que son buenas noticias.

El 20 por ciento del presupuesto estimado corresponde a ingresos propios y un 80 por ciento a aportación federal.

Martínez Hernández dijo que no hay actualización de las tablas catastrales como sucedió en Benito Juárez y se mantiene el cobro del derecho de saneamiento ambiental.

En el caso del Acuerdo por el Bienestar, el gobierno del Estado canaliza 5 millones de pesos para bacheo y el ayuntamiento se compromete a trabajos de iluminación de calles el cual se espera cumplir al 100 por ciento en un plazo de seis meses.

Aseguró que el ayuntamiento capitalino se mantiene en austeridad desde el inicio de la administración con la eliminación de vales de gasolina a regidores y a las áreas operativas para mantener la operatividad de los servicios públicos.

Hemos sido puntuales con el gasto público y hecho los ajustes para no afectar la operatividad.

Por su parte, la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto dijo que su proyecto de presupuesto representa un aumento de 100 millones de pesos al pasar de 572 millones a 672 millones para el 2023.

Dijo que hicieron ajustes a las percepciones de trabajadores aunque los pasivos heredados representa una carga para el ayuntamiento.

Mientras tanto, el tesorero municipal de Bacalar, Paúl Romero Gómez dijo que el proyecto de presupuesto representa un aumento del 18 por ciento al pasar de 276 millones a 375 millones 028 mil pesos para el 2023.

Aclaro que reciben apoyo de la Federación a través del Fondo para el fortalecimiento de la seguridad municipal así como del fondo para la inversión social y se enfocarán en mejorar los ingresos propios a través de los cobros de impuestos y derechos vigentes.

En el caso de Bacalar, dijo que buscarán regularizar las construcciones y no habrá aumento de impuestos.

A su vez, el presidente municipal de José María Morelos, Erick Borges Yam dijo que esperan un aumento de entre 35 y 40 millones de pesos para lograr un presupuesto de 345 millones para destinar, principalmente, a gasto social. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook