A los 79 años, muere en España Pablo Milanés, cantautor de la trova cuba y, en sus últimos años, crítico del gobierno castrista

0
47

La trova, la música cubana, la música de habla hispana está de luto. El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes 21 de noviembre Madrid, España, a los 79 años luego de permanecer hospitalizado más de una semana por dolencias derivadas de una enfermedad oncohematológica, de acuerdo con allegados al compositor de la emblemática “Yolanda” (1982).

Milanés llevaba más de una semana hospitalizado en España, aunque entonces se le reportó como estable. El cantautor tenía prevista una presentación para el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, como parte de la gira “Días de luz”. La última vez que cantó en su natal Cuba fue en junio pasado.

Personajes de la cultura, la política y los espectáculos lamentaron la muerte del cantante.

“Tu voz y tu poesía serán eternas, fuiste grande creando e interpretando, gracias por todo, nuestra soledad se sentirá acompañada, en el breve espacio donde ya no estás. Vuela alto, querido Pablo, volveremos a encontrarnos para pisar las calles nuevamente”, expresó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

“Duele la muerte de Pablo Milanés. Nos queda su bella música y letras y el hasta siempre”, escribió la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, antes de citar la letra de “El breve espacio en que no estás” (1984).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también despidió al trovado a través de sus cuentas oficiales y Cultura UNAM destacó: “fue una de las voces más reconocidas de la nueva trova cubana y de la canción de protesta latinoamericana”.

“Se ha ido Pablo Milanés, una voz imprescindible para América Latina. Pablito tan querido, buen viaje…”, escribió la intérprete Eugenia León, mientras que Arturo Zaldívar, saliente ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, reconoció: “la vida de muchos, entre los que me incluyo, no se explicaría sin su música. Gracias por tanto”. El escritor y cineasta Guillermo Arriaga señaló que Milanés “marcó toda una generación”.

Luchador y artista

Pablo Milanés nació en Bayamo, al oriente de Cuba, el 24 de febrero de 1943. Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y desde muy temprana edad se interesó en la música tradicional cubana y en el género llamado “feeling”, también gestado en este país. Fue esta fusión la que finalmente ayudó a gestar un estilo importante dentro de la nueva trova cubana, movimiento que Milanés encabezó junto con cantautores como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Leo Brauer y Noel Nicola.

Además de “Yolanda” y “El breve espacio en que no estás”, es autor de canciones emblemáticas como “El tiempo, el implacable, el que pasó” (1974), “Yo pisaré las calles nuevamente” (1976), “Yo no te pido” (1978), “De qué callada manera” (1985) y “El amor de mi vida” (1999).

En la década de los 60 vivió uno de los periodos personales más difíciles de su vida. No hace muchos años el cantautor reveló que en 1966, por el contenido de sus letras, fue obligado a realizar trabajo forzoso en una zona militar de Camagüey, para su “reeducación ideológica”. No obstante, después de denunciar los maltratos de los que fue objeto, fue encarcelado y enviado a un campamento de castigo hasta 1967.

Hace apenas siete años, en una entrevista para el diario El País, el cantautor declaró que aún esperaba disculpas del gobierno cubano por los maltratos que sufrió en aquella época.

Pero no fue sino hasta aquella época, motivado por el Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta 1976, llevado a cabo en Varadero, que este comenzó formalmente a componer canciones de protesta política. Ya para 1968, compartió su primer concierto con otro emblema de la trova cubana, Silvio Rodríguez.

Pablo Milanés siempre se reconoció como un defensor de la revolución cubana, pero se mantuvo crítico del gobierno encabezado por la familia Castro, aunque siempre con un perfil bajo. En años recientes, Milanés se volvió más incisivo por la conducción del gobierno cubano, sobre todo frente a la disidencia.

Es autor de más de casi 60 discos de larga duración como solista y unos 45 álbumes grabados en colectivo o con alguna agrupación sin contar las decenas y decenas de colaboraciones musicales que realizó en su trayectoria musical.

Pablo Milanés vivió los últimos años de su vida entre La Habana y España. (Fuente: El Economista)

 

Comentarios en Facebook