Piden hoteleros que incremento de Derecho Saneamiento Ambiental en Cancún sea gradual para evitar impacto drástico en los costos de los turistas y que repercuta en la afluencia turística

0
114

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El sector hotelero pidió al ayuntamiento de Benito Juárez que el incremento del 40% en el impuesto de Derecho de Saneamiento de Ambiental que se aplicará a partir del 2023 se haga de manera gradual para evitar que por el alza en los costos de habitaciones los turistas dejen de llegar al destino.

De acuerdo a Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, este tema puede ser utilizado por la competencia y que otros destinos aprovechen a sacar promociones más atractivas para los turistas, en virtud de que cada visitante que se hospeda en algún hotel de Cancún actualmente pagan 24.8 dólares por cuarto/noche ocupada durante toda su estancia en el destino y para el 2023 tendrán que pagar el 40% más de este monto para ocupar un cuarto en cualquier centro de hospedaje del destino.

“Nosotros pedimos que se hiciera de manera paulatina, ya que en estos momentos la competencia es muy fuerte y colgarle cualquier cargo, impuestos o derechos al turista que quiera venir a Cancún o al Caribe mexicano es ahuyentarlo y es un agravio comparativo con respecto a la competencia como República Dominicana, Cuba, Jamaica y otros destinos del Caribe”, advirtió.

Cabe hacer mención que ahorita se recauda el 30 de la UMA y en 2023 se recaudará el 70% de la UMA, mientras que en el 2022, dicho cobro se incrementó en solo un 7%, es decir, en la misma proporción en que se incrementó la Unidad de Medida y Medición.

El líder hotelero también denunció que actualmente no hay transparencia en la aplicación del derecho de saneamiento ambiental, por lo que también buscarán ser parte del nuevo consejo consultivo que estará conformado la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña.

“Otro tema que tenemos que ver es la transparencia de ese recurso, la presidenta municipal nos aseguró que habrá transparencia y nosotros confiamos en que así va a ser para tranquilidad de todos”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook