LE MIDEN EL AGUA A LOS CAMOTES: Si resulta oneroso para el erario público no será conveniente retirar la concesión a Aguakan, adelanta diputado

La opinión de los ciudadanos plasmada en la consulta popular servirá en el futuro para que no se vuelva a concesionar ningún servicio público, advierte el diputado de Morena, Humberto Aldana

0
173

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque La consulta popular para retirarle la concesión a la empresa Aguakan resultó vinculante en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el coordinador de la bancada de Morena en la Décimo Séptima legislatura, Humberto Aldana Navarro dejó entrever la posibilidad de no cumplir la petición ciudadana por lo oneroso que será para las finanzas en caso de requerir pagar alguna penalidad.

Desde el punto de vista legislativo hay que ver que cuesta retirarle la concesión a Aguakan “porque la gente ya opinó, pero hay que ver si no es más lesivo y ese será nuestro análisis”, manifestó.

Agregó que, en su análisis, los diputados deben revisar si hay alguna cláusula que permita retirar la concesión sin una penalidad o si la hay cual será el monto.

Aldana Navarro reconoció que es responsabilidad del Congreso del Estado iniciar el proceso de revocación y no a los municipios.

Sin embargo, acusó a los regidores que aprobaron la concesión a Aguakan y a los diputados que aprobaron la renovación por 50 años “ellos son los responsables y quienes encabezan las protestas”.

Ante el señalamiento de que fue la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, quien impulsó la consulta popular para revocar la concesión a Aguakan luego que ella misma aprobó la renovación de dicho convenio por su paso como diputada local, Aldana Navarro dijo que esa responsabilidad la debe cobrar la ciudadanía en las urnas si se llegara a dar el caso.

Dijo que en estos momentos es responsabilidad de la Décimo Séptima legislatura resolver este asunto sin lesionar el erario público, “ver cuanto le costaría al pueblo”.

Reiteró que la preocupación es la penalidad que existiera en caso de determinar cancelar la concesión a la empresa Aguakan.

Hay que ver que tan oneroso es pagar la penalidad si existe pero si existiera hay que ver si es conveniente que CAPA retome su función de proporcionar el servicio de agua potable en esos municipios donde tiene infraestructura y personal.

Cuestionado sobre el mandato ciudadano que se expresó en la consulta popular, Aldana Navarro dijo que la opinión ciudadana servirá para que en lo futuro no se vuelva a concesionar ningún servicio público.

Las concesiones de servicios son un tema neoliberal y no se debe volver a repetir, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook