CHETUMAL, MX.- Trabajadores docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uaeqroo), denunciaron por medio de redes sociales lo que calificaron como “violación a la privacidad”, ya que el departamento administrativo les solicitó instalar un programa en sus respectivos teléfonos celulares para conocer el tiempo que están en la Casa de Estudios.
“Como una medida de control, pero con muy claro dolo y evidencia de hostigamiento se les ha pedido instalar en sus dispositivos personales celulares una aplicación que contabilice el tiempo que pasan dentro de la institución el cual funcionará como un GPS en toda la ciudad pues muchos padres y madres de familia que salen por sus hijos ya no podrán hacerlo.”, denuncian.
Califican que esta acción, planeada por Felipe Alejo Guzmán, quien es Director de sistemas y la Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Laura Maradiaga Tovar, como intimidante, invasión a la privacidad y al libre desarrollo; sin embargo, los administrativos antes mencionados aseguran que son instrucciones del Rector, Francisco Xavier López Mena.
Al pedir la intervención del líder del Sindicato, Mario Vargas, éste contestó que efectivamente no debe de invadirse la privacidad de los trabajadores, y que la medida no debió ser implementada “de boca”, sino que debieron expedir un documento, así como de proporcionar los equipos correspondientes para que puedan instalar el programa.
“Se debe garantizar que la medida regulatoria y los instrumentos utilizados estén limitados en el alcance de la información recabada y no se vulnere la privacidad, ni genere un clima de acoso u hostigación”, puede leerse en el documento circulado por el SUAEQROO. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook