Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque el proyecto para la implementación del inglés y la lengua maya en las escuelas de Quintana Roo estará listo en diciembre, el presupuesto 2023 de la Secretaría de Educación no contempla recursos para ponerlo en funcionamiento, reconoció el titular, Carlos Gorocica Moreno.
Reconoció que el inglés en las escuelas quisieron implementarlo en los primeros 100 días de la administración estatal lo cual no se pudo lograr “porque requerimos de los estudios técnicos para determinar las zonas que serán atendidas porque no será con cobertura estatal”.
Pretendemos iniciar en aquellas zonas y espacios donde se requiere el inglés por cuestiones turísticas.
Dijo que se busca adecuar el Programa Nacional de Inglés (Proni) a las necesidades de los estudiantes y escuelas “y a más tardar en diciembre tendremos el estudio técnico y saber cuánto nos costará que no será mucho”.
Gorocica Moreno consideró que requerirán recursos para la contratación de maestros.
Sin embargo aclaró que no hay recursos etiquetados el próximo año para su implementación en por lo menos en 40 escuelas.
En el aso de la lengua maya, el secretario de educación dijo que se impulsará en las escuelas de educación indígena multicultural y bilingües.
Vamos a coordinarnos con las instituciones educativas de la zona maya para definir las estrategias e impulsar el rescate de la lengua maya.
Indicó que la secretaria de Educación entregó una propuesta de recursos del orden de los 450 millones de pesos al congreso del estado en el cual no se encuentra considerado la incorporación del idioma inglés y la lengua maya en las escuelas.
No será muy costoso porque tenemos la infraestructura humana y educativa para arrancar con los programa, aseguró. (Noticaribe)