SIEMBRA LILIAN LA SEMILLA DE LA DUDA: Anuncian investigación sobre presuntos desvíos de Jacqueline Estrada en el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo

0
278
Jacqueline Estrada

CHETUMAL, MX.- El Instituto de Cultura y las Artes (ICA) del Gobierno del Estado ya recaba evidencias contra a su anterior directora, Jacqueline Estrada Peña, quien presuntamente habría desviado los recursos destinados para el mantenimiento de los 35 edificios a su cargo, muchos de los cuales hoy están en pésimo estado.

Lilian Villanueva Chan, actual titular del ICA, aseguró que el órgano interno de control ya investiga las irregularidades detectadas para que después sea la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) la que realice las acciones pertinentes, sin descartar una denuncia penal por presunto desvío de recursos.
En entrevista, la funcionaria reveló que, en el proceso de entrega-recepción, la nueva administración del ICA ha detectado una supuesta simulación de inversión para brindarle mantenimiento a cerca de siete edificios operativos, como oficinas, museos, entre otro tipo de infraestructura.
“La cuestión de inversión a patrimonio yo creo que sí pudiera tener repercusión, si no se cumple con la presentación de pruebas, porque físicamente he ido a los espacios y están en pésimo estado”, resaltó.
En ese sentido, puso de ejemplo la Escuela de Música y el Museo de la Cultura Maya, en Chetumal, espacios que, dijo, no cuentan ni siquiera con algunos servicios básicos.
“Pueden acudir a los de la capital, la Escuela de Música, que tuvo una fuerte inversión, la encontré sin agua, luz y sin cables y ahí dice que hubo inversión en cableado eléctrico y no tenía nada, y entonces me tocó solucionarlo con unos pocos pesos. De igual forma, el Museo de la Cultura Maya, nos llueve por dentro, y requiere de un trabajo de impermeabilización por un alto monto también”, precisó, ante algunos reporteros.
Por otra parte, Villanueva Can indicó que además se detectó que, antes del cierre de la pasada administración, se le pagó de manera adelantada a al menos 10 artistas, por lo que se ha procedido a notificarles esta observación, con el fin de que cumplan con lo establecido. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook