CANCÚN, MX.- “Escuchen a quienes les dan los impuestos para repartir”, advierte Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, al gobierno estatal y municipal en torno al incremento de impuestos que aplicarán a partir del 2022 y que ha sido rechazada por algunos sectores empresariales que consideran que es un duro golpe que repercutirá en el bolsillo de los trabajadores.
El obispo recomendó escuchar las voces de quienes se han manifestado en contra del paquete económico que contempla el aumento al 4 por ciento del Impuesto sobre Nómina y del 3 al 5 % el Impuesto al Hospedaje a partir del 2023 y a nivel municipal se incrementa el impuesto predial y el Derecho de Saneamiento municipal, en razón de que la situación económica para el sector que aún está en proceso de recuperación aún es muy complicado.
“El gobierno debe escuchar a la gente, no escucha, escuchen a la gente, escuchen a los empresarios, escuchen a los que mantienen el pueblo, a los que les dan los impuestos para que los repartan”, expresó.
Y es que, si bien dijo que primero se debe velar por los pobres y mejorar las condiciones de los trabajadores que dependen en Quintana Roo de la industria turística, consideró que con esta carga tributaria difícilmente se podrá mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
“No es solo sacar más dinero para repartirlo, se les va acabar la vaca lechera, nada más quieren ordeñar, ordeñar y los empresarios saben muy bien que los pueden escuchar para mejorar las condiciones de sus empleados porque cuando fue lo de la pandemia no despidieron la mayoría redujeron y dieron día de descanso”, abundó.
Refirió que la razón de estar en contra de un alza de impuestos, es porque no ven transparencia en la aplicación de los recursos.
“Los empresarios saben muy bien que tanto se está usando el dinero de los impuestos, que negocio ha hecho el gobierno, cuantos millones produce el aeropuerto, cuantos millones le inyectan, tú crees que un empresario va a pagar para que tiren el dinero para mantener el mantenimiento de un aeropuerto que nadie quiere ir ahí; cualquier que tenga sentido común, es que si haces una inversión es para que produzca”, cuestionó. (Noticaribe)