Piden comunidades mayas que los Xúuch, desagües naturales en Yucatán, sean protegidos

0
166

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En San Agustín, Tekax, así como en otros puntos del sur de Yucatán se han encontrado formaciones geológicas denominadas Xúuch, las cuales tienen una importancia biocultural, pues mayormente sirven como desagües naturales para evitar inundaciones, pero ante el desconocimiento de la población, muchas veces los rellenan o construyen casas y carreteras sobre ellos, por eso, investigadores y los mismos habitantes de estas zonas buscan su protección.

La doctora Yameli Aguilar Duarte, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Yucatán y presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karst, explicó que Xúuch, en maya se entiende como si se trata de una absorción.

“Es un proceso muy interesante porque se presentan con mayor frecuencia en regiones como el sur de Yucatán, en donde hay elevaciones con planicies. La península es un territorio que se ha desarrollado en rocas que se disuelven y que generan gran variedad de geoformas, dentro de ellas los Xúuch”, compartió.

En la zona de la península, las geoformas más populares son los cenotes, las rejoyadas y las aguadas, pero porque generalmente son los más atractivos para el turismo y también son más visibles.

¿Qué es un Xúuch?

Sin embargo, la investigadora explicó que hay otros rasgos más pequeños, como las oquedades de los Xúuch que pueden tener un funcionamiento muy importante desde el punto de vista hidrogeológico, pero desafortunadamente no se sabe tanto de ellos.

“Desde el punto de vista arqueológico sí hay trabajos porque justamente en la península, donde se asentó la cultura Maya, durante mucho tiempo se tuvo conocimiento de ellos, pero ahora hay muy pocos estudios relacionados con ellos”, añadió.

Aguilar Duarte explicó que los Xúuch son oquedades que pueden tener una profundidad muy grande y con diámetros que varían desde 1 a 50 metros, pero en sí su principal función es la de ser desagües naturales.

“En el sur de Yucatán hay planicies rodeadas de zonas altas y todo el escurrimiento de agua cuando llueve, llega a un punto de desagüe que son los Xúuch”, explicó.

En San Agustín, Tekax, comunidad maya ubicada en el corazón de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, los habitantes tienen conocimientos de estas oquedades y la importancia de cuidarlos es algo que transmiten de generación en generación.

“Ante el desconocimiento, desafortunadamente hay zonas en las que son usados como tiraderos o son rellenados o construyen casas o carreteras, entonces tienen que ser reconocidos y cuidados”, enfatizó.

Actualmente, estas oquedades no están ni siquiera contemplados en los Ordenamientos Ecológicos Territoriales y tampoco el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene un mapeo de ellos, por lo que investigadores y habitantes de estas zonas piden que se localizan para poder conservarlos, ya que con su existencia es posible evitar grandes inundaciones.

A pesar de que en algunos puntos, los Xúuch se asolvan o se tapan de manera natural con tierra o vegetación, en temporadas de lluvias, el agua se puede acumular en su alrededor y después de un tiempo de acumulación, se destapan repentinamente y entonces hacen un efecto como inodoro al bajarle la palanca, por eso igualmente la investigadora considera que es necesario que las personas sepan que están, para respetarlos e igualmente no correr algún tipo de riesgo.

“Cuando hacen el efecto de inodoro, tanta es la cantidad de agua que llega a absorber que genera una corriente muy fuerte y se lleva todo lo que hay a su paso, troncos, árboles y se ha llevado a animales de patio. Así que si se les reconoce, habrá un cuidado comunitario”, agregó.

Sí los Xúuch desaparecen por completo, la Península de Yucatán podría vivir cada vez inundaciones más severas.

Testigos de la existencia de los Xúuch

Como testigo de la existencia y del valor de los Xúuch, Humberto Chablé Matus, habitante de Sabacché y miembro de la asociación civil Misioneros, compartió que como habitante de su comunidad se ha organizado con más personas para contar cuántos tienen hasta ahora y así marcarlos y protegerlos.

Hasta ahora, han identificado 19 sólo en su comunidad y desde la conciencia los cuidan, además que los marcan también para que las personas no naden en estas zonas cuando se inundan, por ejemplo.

“No hay que verlos como peligros, pero sí con mucho respeto. Así Sabacché no se inunda”, aseguró.

Para Humberto, el cuidado y la protección de los Xúuch es un conocimiento ancestral que se ha perdido.

“Preferimos buscar un motor para perforar y creamos nuevas formas para que el agua se vaya a su sitio, en lugar de promover el cuidado de estos espacios”, resaltó.

Por ejemplo, mencionó que en su comunidad se han organizado para colocar rejillas alrededor de los Xúuch y se trata de un gasto de al menos 30 mil a 40 mil pesos, cuando los gobiernos municipales gastan mucho más en la creación de pozos de absorción, teniendo estos que son naturales.

“No es que estén mal las obras que hacen, sólo que no vemos los detalles, riesgos y consecuencias que pueden traer a la comunidad”, aseguró.

De igual forma, Martín de Jesús Romero Hernández, responsable del área de Resiliencia Climática de la asociación Kanan Kab, afirma que por ejemplo ha trabajado con 55 familias que tienen conocimiento sobre las inundaciones y los recorridos del agua, así que tanto las niñas, niños, hombres y mujeres, protegen los Xúuch.

Todas estas voces fueron escuchadas por integrantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM en México, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc y la asociación civil Kanan Kab, pues la intención es que lleven estas conclusiones a las puertas de los gobiernos e instancias correspondientes para que se genere un reconocimiento biocultural de los Xúuch. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook