CELEBRA RED AMBIENTAL DOS AÑOS DE PRESTAR SERVICIO EN CANCÚN: Reconoce gobernadora Mara Lezama labor de limpieza de la ciudad y el haber logrado la ‘escoba de plata’

0
83

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- ‘Red Ambiental’, empresa líder en el manejo y recolección de basura, celebra dos años de prestar su servicio en el municipio de Benito Juárez y con presencia también en Puerto Morelos.

La gobernador Mara Lezama, quien como presidenta municipal tuvo que tomar la decisión contundente de solicitar sus servicios para solucionar la contingencia ambiental, reconoció que tras mucho esfuerzo lograron la escoba de plata y que hoy este destino turístico puede presumir de un servicio eficiente, en tiempo y orden.

Lo anterior, luego de que el 16 de diciembre de 2020, Red Ambiental entró en operación con una flotilla de 60 camiones para atender el servicio de recolección de basura a raíz de que la autoridad municipal intervino la concesión que estaba asignada a la empresa Intelligencia México S.A. de C.V. por incumplimiento y asumieran el control de la recolección de basura.

“Vivimos momentos muy complicados en el tema de la recoja de basura, cuando hay un problema tan grande buscar una solución, primero lleva tiempo y un tema de orden, después de muchos meses con mucho gusto digo que logramos la escoba de plata, después de la llegada de Red Ambiental de poner orden, de hacer una recoja de basura eficiente y orden y también con la ayuda de los ciudadanos que sacan la basura y la ponen en el lugar donde debe de estar, hemos logrado cambiar la historia después de muchos meses. Felicidades a Red Ambiental y felicidades a los ciudadanos que pone la basura en su lugar”, expresó la mandataria estatal.

Al respecto, el gerente de operaciones de la empresa Red Ambiental, Juan Carlos Cortés, recordó que desde la llegada al municipio, la empresa se enfrentó a una gran contingencia ambiental iniciando una ardua labor para lograr en tiempo récord la limpieza de la ciudad en 15 días y en un trabajo que no se ha detenido suman hasta el cierre del pasado mes de noviembre un total de 650 mil toneladas de residuos recolectados en el municipio.

“El primer año fue muy complejo, tuvimos que adaptarnos porque había puntos en donde no era muy eficiente la recolección, la zona hotelera y comercios son puntos que generan muchos residuos, tuvimos que cambiar 10 camiones con mayor capacidad para mejorar el servicio en estas zona y tuvimos que adaptarnos también a las necesidades de la ciudad”, recordó.

Durante los primeros dos meses lograron afianzar el servicio en horarios, frecuencias y entender la dinámica de la ciudad y fue hasta marzo cuando se regularizó el servicio, otro gran logro fue eliminar los basureros clandestinos y atendieron más de 150 puntos entre pequeños medianos y grandes donde que la gente dejaba sus desechos.

Durante el 2022 fue el año en el que ya pudieron ver resultados del esfuerzo realizados durante 2020 y 2021, hoy por hoy el servicios está totalmente normalizado, el cual también ya les dejó numero reales de cómo se comporta la ciudad, en la que incuso dijo que hay zonas que al principio el servicio que era terciado pero por la gran cantidad de residuos que generan han tenido que modificar el servicios para que la recolección se haga diaria como es el caso del Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, porque la dinámica es muy particular.

“Ahorita vemos que hay un aprendizaje logrado en muy buena parte de la ciudadanía que ya sabe a qué hora pasa el camión y que días, en el centro es diario y seguimos mejorando y hemos ido cambiando frecuencias en algunas zonas para adecuarnos a las necesidades”, abundó.

No obstante, el reto continuó, porque el crecimiento a pasos agigantados que sigue teniendo el municipios de Benito Juárez e incluso Puerto Morelos y con el desarrollo de los proyectos hoteleros, comerciales y residenciales, les hace suponer que en muy corto plazo tener que replantear sus estrategias para seguir brindado un mejor servicio a la comunidad.

“El siguiente año estamos viendo un gran crecimiento en la ciudad hacia el noroeste y está creciendo en el sur, todo lo que es la zona norte hacia Mérida se está expandiendo, vemos expansión de comercios, casas y un crecimiento en hoteles y eso también se va a traducir en generación de residuos, estamos viendo que nos vamos adecuar a la construcciones porque hay mucha obra en la ciudad y eso también nos cambia la dinámica y vamos a tener que adaptarnos y vemos un año 2023 de expansión”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook