Si no hay un estudio de fondo y un esquema para medir los resultados no es justificable hablar de recorte presupuestal para canalizar a programas sociales, advierte investigador del CIDE

0
59

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El profesor investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), José Roldán Xopa, advirtió de los riesgos que conlleva la reforma constitucional enviada por la gobernadora, Mara Lezama, a la Décimo Séptima legislatura a fin de tener la posibilidad de afectar el presupuesto de los órganos autónomos, ya que implica una disminución de sus capacidades, “sobre todo cuando se trata de recortes presupuestales discrecionales que no tienen detrás un estudio más serio y profundo de dónde se gastará y si es necesario”.

No es argumento válido decir únicamente que es para gasto social, sino que es necesario un estudio a fondo para saber a dónde será canalizado el presupuesto pero sobre todo el mecanismo para medir los resultados “porque de lo contrario sólo es una justificación vaga y abstracta y no es suficiente”, subrayó.

Reconoció la necesidad de atender las necesidades sociales y combatir la pobreza, pero no en forma abstracta y vaga sino con un sustento.

Roldan Xopa reiteró que es preocupante el anuncio de una afectación al presupuesto de órganos autónomos porque implica una disminución en sus capacidades.

No es bueno que se tomen decisiones sobre la rodilla, sin tener un estudio de fondo para determinar en qué se gastará ese presupuesto y si es necesario, pero sobre todo cual es el mecanismo para medir resultados.

Durante una reunión con los integrantes de los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias, el profesor investigador del CIDE escuchó la necesidad de reforzar el tema presupuestal para consolidar el trabajo que realizan.

En este sentido, advirtió que en estos momentos, los informes de presunta responsabilidad que realizan los OIC no son aceptados en más del 50 por ciento “por lo que es necesario invertir en capacitación, investigacon y acreditación para que los expedientes estén bien integrados los resultados serán más contundentes”.

Es importante que los diputados hayan aprobado recursos suficientes para lo que es una prioridad en el combate a la corrupción “porque no se trata de un gasto si tomamos en cuenta los beneficios que se pueden tener del buen manejo  de recursos y que no se distraigan, que no se desvíen para otros propósitos”.

Explicó que a través del Comité de gestión por competencia Anticorrupción se busca diseñar instrumentos para evaluar capacidades de quienes están como titulares de los OIC “de tal manera que quienes presenten evaluación y lo acrediten y aprueben tendrán certificación de competencia para investigar y recabar pruebas, como redactar los informes de presunta responsabilidad y los resultados mejoren”.

Esperamos que hayan recursos para este programa, advirtió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook