COZUMEL, MX.- Este año, esta isla festejará la edición 149 de su tradicional Carnaval, ahora en sus fechas habituales, y con un presupuesto propio del Ayuntamiento de 29 millones de pesos, afirmó hoy Juanita Alonso Marrufo, presidente municipal.
“No es solo tradición, sino que trae gran derrama”, afirmó la edil, quien destacó que el año pasado, gracias a la promoción nacional de este evento, lograron elevar la ocupación hotelera en mayo, reactivándose el sector desde entonces.
“Esperemos que en 2023 continuemos a la alza, tenemos la ventaja de no tener tanto sargazo”, afirmó. “Continuaremos trabajando en estos eventos culturales”.
El Ayuntamiento de Cozumel confía que obtendrá el apoyo de Gobierno del Estado para esta edición del Carnaval, tema que Alonso Marrufo ya ha abordado con la gobernadora Mara Lezama.
Por otro lado, la presidente municipal confirmó que ya evalúan la posibilidad de retirar la ciclovía en la avenida Rafael E. Melgar, ante las críticas de taxistas por generar congestionamiento. Para ello, crearían otra ciclovía de reemplazo en la carretera transversal, misma que se contectaría con otra idéntica en la zona oriental de la isla.
Juanita Alonso señaló que el proyecto data del año pasado, pero por distintos motivos, se ha atrasado.
Finalmente, la munícipe confirmó que entre el lunes y martes de la próxima semana inaugurarán las casetas policiacas, hecho que requirió no solo la rehabilitación de estos espacios, sino además traerles mobiliario, además de reparar las torres de comunicación en Seguridad Pública y Bomberos, que por falta de mantenimiento en administraciones pasadas, ya no funcionaban. (Agencia SIM)