JUZGADO FEDERAL DEFINE HOY EL FUTURO DE UBER EN CANCÚN: Revela sondeo un 93.6% de apoyo ciudadano a la operación de la plataforma

0
480

CANCÚN, MX.- Este miércoles 11 de enero de 2023, el Tercer Tribunal Colegiado de Distrito con sede en esta Ciudad, habrá de manifestarse con una resolución final en relación al Juicio de Amparo promovido por la empresa Uber Technologies de México el 4 de diciembre del 2018, que pretende la prestación del servicio de transporte de personas desde la perspectiva de “contrato entre particulares”.

 

La resolución favorable del Tribunal, permitiría que la plataforma preste de manera libre sus servicios, que en este momento ejerce bajo una resolución provisional del amparo 1428/2018, en las Ciudades de Cancún, Puerto Morelos y la delegación de Leona Vicario, sin necesidad de contar con una concesión.

MOVILIDAD CON PERSPECTIVA HUMANA

Desde la perspectiva de la empresa, la plataforma de transporte pretende abonar en favor de los planes estratégicos de movilidad de las principales ciudades de México y el mundo, que tienen como prioridad a las personas.

Cabe destacar que en agosto del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una jurisprudencia en la que reconoce que los servicios de movilidad que intermedian a través de la tecnología, son privados, por lo que no debe exigirse a las plataformas electrónicas cumplir con los requisitos del transporte público.

APOYO CIUDADANO A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE UBER

En un sondeo ciudadano realizado por esta casa editorial, 93.6 por ciento de los participantes respondió afirmativamente a la pregunta de ¿Estás de acuerdo en que haya Uber en Cancún?, mientras que un 6.4 respondió de manera negativa.

A la pregunta de ¿Qué opinas de las agresiones de taxistas a los conductores de Uber?, el 97.8 por ciento respondió que está mal, mientras que un 2.2 por ciento dijo que está bien.

Por último, a la pregunta de ¿Qué debe hacer el gobierno frente a estas agresiones?, el 97.2 por ciento pidió detenerlas y sólo un 2.8 por ciento opinó que deben dejar que sigan.

ANTECEDENTES DE ACEPTACIÓN

Cabe recordar que en el año 2021, este medio de comunicación publicó un sondeo similar en el cual una mayoría de los participantes aseguraba que las plataformas de movilidad como Uber, mejoran la experiencia del usuario y un 29% opinaba que ofrecían mayor simplicidad y comodidad.

Por su parte, el 21.7% respondió que facilitan el acceso a servicios de movilidad, el 33.8% que aumentan la seguridad y transparencia de las tarifas y por último, el 3.7% manifestaba que reducían los tiempos de espera.

Por último, en la misma encuesta 96.7% consideró que las aplicaciones como Uber aumentan la confianza de los visitantes para trasladarse de manera segura y económica.

De las contradicciones generadas por las diferentes posturas respecto de la operación de vehículos de transporte en la modalidad de plataformas electrónicas, trasciende el sentir ciudadano que quedó de manifiesto en las dos encuestas realizadas.

El sentir generalizado, apunta a la exigencia de un transporte moderno, que prepondere la libertad de los usuarios a elegir libremente el medio de transporte que cubra sus necesidades. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook