Denuncian que agentes de la Guardia Nacional amenazaron con detener a maestro por hablar en maya, en Tihosuco

0
187

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Agentes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado amenazaron con detener a un habitante de Tihosuco, por hablarles en maya, en un puesto de revisión instalado afuera de esta alcaldía.

El ciudadano, docente de profesión, fue detenido para una revisión en un filtro instalado en la carretera federal, a corta distancia de Tihosuco. Allí, el maestro les preguntó en maya cuál era el motivo de la detención, lo que hizo que los agentes se enojaran.

Los policías, al parecer ofendidos por el proceder del ciudadano, amenazaron con detenerlo, al asegurar que él estaba entorpeciendo su labor, al hablar en su idioma originario.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado igualmente le aseguraron a este docente que se iría detenido, por entorpecer su labor.

El caso no pasó a mayores; sin embargo, sí causó la molestia de este educador, que aunque sabía hablar español, no debió ser hostigado y amenazado por recurrir a su idioma materno, alegó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook