“NOS DAN CALZADO DE MALA CALIDAD”: Trabajadores de Conafor en Yucatán se suman al paro nacional

0
114

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-En medio del inicio de la temporada de incendios de este año, alrededor de 100 trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Yucatán están de ‘brazos caídos’, ante la falta de apoyo por parte de la dependencia, pues denuncian que no cuentan con el material suficiente y de buena calidad para trabajar y combatir este tipo de siniestros.

Ernesto Pacheco Calderón, secretario de Conflictos del Sindicato Nacional del Medio Ambiente en Yucatán, reconoció que sus compañeros de trabajo son quienes arriesgan sus vidas siempre que se detecta un incendio, pero muchas veces lo tienen que hacer con doble peligro, ya que ni siquiera los zapatos idóneos tienen para desarrollar su trabajo.

Para esta temporada de incendios que tiene duración de seis meses aproximadamente, se han organizado para solicitar los recursos pertinentes que necesitan para desempeñar su trabajo.

Hace dos días que inició de forma oficial la temporada y no han recibido informes si tendrán a la mano las herramientas que necesitan.

“Exigimos a las autoridades, la entrega de ropa y equipo de protección de los brigadistas que salen a combatir incendios; exigimos que los vehículos que se utilizan para salir estén en óptimas condiciones porque no han recibido el mantenimiento debido”, indicó.

Aunque en teoría, cada inicio de temporada se les otorga una dotación de prendas, que igualmente incluye cascos y botas, no siempre los reciben a tiempo, tal es el caso que hoy les llevó a tomar las instalaciones de la Conafor en Yucatán para exigir que sean tomados en cuenta.

“Queremos que sea ropa de buena calidad porque tanto ropa como calzado nos dan de mala calidad cuando no es cualquier trabajo el que realizan al combatir un incendio”, describió.

Hasta ahora la única respuesta que han recibido es que no hay recursos suficientes para comprar nuevos trajes y equipo, pero los trabajadores consideran que lo que tienen actualmente no les funciona.

“Las ropas y los zapatos son de la temporada anterior, pero al salir a combatir los incendios se desgastan mucho, por ejemplo, entran al monte y la ropa se desgarra o a los zapatos se les cae la suela”, denunció.

Se trata de un paro nacional, ya que representantes de los trabajadores buscan entablar diálogo con las autoridades pertinentes para exigir mejores condiciones de trabajo, por lo que esperan una pronta respuesta, pues de lo contrario, indican que no van a laborar hasta que sean atendidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook