YUCATÁN | Adolescentes comienzan a fumar a los 13 años; asociaciones están a favor de las nuevas regulaciones sobre venta de tabaco y empresarios se oponen

0
30

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Gobierno mexicano ha anunciado nuevas medidas relacionadas con la venta de cigarros y aunque la iniciativa es celebrada por algunas agrupaciones en Yucatán porque se ha detectado que las personas comienzan a fumar a los 13 años en promedio, el sector empresarial se opone, ya que denuncian que se verán perjudicados.

Actualmente la industria tabacalera ya no puede tener publicidad por ejemplo en cualquier medio de comunicación, tampoco puede exhibir los productos en sitios de venta como antes y se ha restringido el consumo de tabaco en algunos otros espacios aún sea al aire libre.

Al respecto, Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil en Yucatán (CIJ), mencionó que es un avance en el país, ya que desde 2002 se trabaja en estrategias para controlar el consumo de tabaco en México.

“El país ha apoyado la medida que se ha venido adaptando para promover el no hábito de consumo de tabaco y entonces en ese sentido es una acción más para atender este problema de salud pública”, aseveró.

Tan sólo en el Programa Integral de Prevención que tienen en la asociación civil, han detectado que de los pacientes que tienen, al menos un 60% inicia el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias entre los 10 y los 19 años de edad.

En especial, en el consumo de tabaco, han observado que la edad promedio en la cual inician es a los 13 años, esto a pesar de que por ley está prohibida la venta a menores, pero existían espacios en los que de forma ilegal se podrían distribuir, incluso en sitios donde venden dulces afuera de las escuelas.

Las nuevas medidas forman parte de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que fue modificada a finales del 2022, ya que se ha observado que la población fumadora en México asciende a 15 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

A pesar de las estadísticas, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, a través de un comunicado, manifestó su oposición a las reformas, ya que consideran necesaria la exposición de los productos

“Es meramente informativa y las reformas al reglamento, al prohibir la exhibición de productos de tabaco, propicia el fomento a la informalidad, lo cual no contribuirá a reducir el consumo de ese producto”, se lee en el comunicado.

Consideraron también como un precedente peligroso para la industria, ya que abre la puerta a una violación a los derechos de los consumidores al no permitirle información clara.

Roa Muñoz consideró que es entendible que al inicio de toda nueva propuesta haya rehúso social y en este caso pues se trata de defender intereses económicos, pero igualmente destaca que servirá para priorizar la salud de la población.

“No se está prohibiendo a nadie consumir tabaco, si quieren hacerlo, podrán hacerlo, pero sólo se restringen los espacios para no afectar a terceros”, agregó.

Para quienes consideran que necesitan apoyo para dejar de fumar, el CIJ cuenta con un programa que consta de 12 sesiones y para pedir informes pueden llamar al 9233287. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook