CONTRA EL GRAN PARQUE THO: Vecinos de Altabrisa en Mérida no quieren un ‘Central Park’ sino un parque “de barrio”

0
189

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ha anunciado el Gran Parque Tho como un proyecto que estaría al nivel del Central Park en Nueva York, sin embargo, vecinos de la zona quieren que su parque sea “de barrio” y no uno que requiera inversión millonaria, además que en análisis hechos, consideran también que afectaría de alguna manera la movilidad de la zona.

Vecinas y vecinos de Altabrisa, fraccionamiento fundado en 2005 aproximadamente en Mérida han buscado el apoyo del Observatorio de Movilidad Sostenible para que haga análisis de cuáles serán los costos-beneficios de esta obra que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la ciudad.

En dicho análisis plantean que para la administración actual parece una buena idea el hecho de permutar y unir dos predios para construir un parque como el que han visualizado, sin embargo, concluyen que traería consigo costos urbanísticos.

El predio que está numerado con 460 de la calle 19, consideran que es peatonalmente accesible para quienes habitan en el fraccionamiento, además que tres de las cuatro vialidades que están alrededor sirven para conectar con otras colonias cercanas.

“Sumado a los predios donados a asociaciones civiles y religiosas, tiene alto potencial de conformarse como un importante parque de barrio, que es lo que han solicitado los vecinos”, indican en el análisis que se ha hecho en el Observatorio.

Incluso, las y los vecinos consideran que la extensión que tiene este terreno que está en el centro de su fraccionamiento es más grande que otros que son famosos en la ciudad como el Parque de Las Américas y el de la colonia Alemán.

Una parte que miran endeble del proyecto es que el terreno con el que quieren unir este parque es una de las zonas con menor accesibilidad urbana y por ejemplo, para que las personas puedan llegar tendrían que caminar más de 500 metros o en su caso, esto conduciría a que quienes quieran acudir, tendrán que ir en coche.

“Al estar rodeado en su mayoría de muros de privadas residenciales, se limita sustancialmente la posibilidad de generar sinergias urbanas, quedando el parque como un ente aislado”, consideraron.

Las y los vecinos insisten en que se analice todo esto antes de que el proyecto sea aprobado por Cabildo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook