Por Rafael briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que el gobierno del Estado continúa entregando nombramientos de notarios auxiliares y para evitar que pueda utilizarse como pago de favores, el Consejo de Notarios de Quintana Roo trabaja en un proyecto de reglamentación – que será entregado a la Décimo Séptima legislatura – para establecer requisitos en la Ley del Notariado y poder ser designados como tal.
Janine Regalado Ramirez, presidenta del organismo, consideró que en la actualidad por lo menos el 50 por ciento de las Notarías ya cuentan con notarios auxiliares, quienes asumen como propietarios a la renuncia o fallecimiento del titular.
Cabe recordar que en los últimos meses de su administración, Carlos Joaquín González, entregó por lo menos 24 Notarías auxiliares – entre hijos o parejas sentimentales de funcionarios – quienes posteriormente asumieron la titularidad sin atravesar por una convocatoria o presentar los exámenes correspondientes.
Entre las Notarias auxiliares que otorgó Carlos Joaquín se encuentra la de Fernando Gama Rodríguez quien asumió posteriormente la titularidad de la Notaria Pública número 103 con sede en Playa del Carmen, donde es presidenta municipal Lily Campos Miranda.
Cabe señalar que Gama Rodríguez fue designado notario público auxiliar de dicha notaria apenas el 1 de septiembre de este año.sin embargo 18 días después, es decir el 19 de septiembre Angelica María Santoyo, quien ostentaba la titularidad renunció a dicha patente por lo que el gobernador Carlos Joaquín González lo designó como titular, cargo que fue hecho oficial en la publicación del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo de este 21 de septiembre.
En los últimos meses de la administración de Carlos Joaquín también asumieron como notarios públicos propietarios Juan Arturo Contreras Mercader, hermano del ex oficial mayor de Benito Juárez en la notaria número 12 con sede en Cancún; Fernando Enrique Chuc González, notario público propietario número 117 con sede en Cancún, tras la renuncia del titular, Hugo Mario González Ramírez.
Regalado Ramirez aclaró que la entrega de Notarías Auxiliares está contemplada en la Ley del Notariado de Quintana Roo como una facultad que tienen los titulares para dar continuidad a los trabajos que se realizan.
Es un acto que no se puede limitar porque está facultado en la ley peor los notarios podemos acordar cuál es el alcance de notario suplente en caso de ausencia del titular, señaló.
Cuestionada si la entrega de Notarías Auxiliares puede ser como pago de favores políticos, dijo que “esa es una situación que debe reglamentarse”.