Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que trabajan para motivar la participación de la iniciativa privada en obras gubernamentales, el director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo), José Alberto Alonso Ovando descartó la modalidad de Asociaciones Público Privadas (App), tal y como se pretendió realizar en la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González, “porque representa una afectación a las participaciones financieras” .
Explicó que el esquema de APP en México implica una afectación a las participaciones y eso limita la decisión de un gobierno para poder realizar obras “porque dejas comprometido el presupuesto, aunque no es deuda pública, pero sí deja comprometido el presupuesto por años”.
Aunque la pasada administración dijo que no había una afectación al presupuesto (con la autorización hecha por el Congreso del Estado para la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté) al final sí lo había porque debes pagar, reiteró.
En el caso del puente vehicular, agregó que aún cuando se tenía el respaldo de la propuesta de aplicar un cobro por su uso “los primeros años, la cuota no es suficiente y hay que pagar el costo del servicio de la construcción de la obra e implica el compromiso presupuestal. Aunque la obra era rentable, el gobierno federal determinó considerarla dentro de sus obras proyectadas”.
Alonso Ovando Insistió que en Quintana Roo los empresarios están interesados en participar en obra pública y como ejemplo señaló acciones en materia de vialidad en la ciudad de Cancun para facilitar el acceso, ya que en estos momentos únicamente se tiene la Luis Donaldo Colosio.
Asimismo, en el caso de Chetumal, anticipó que la gobernadora, Mara Lezama, anunciará obras en un terreno donado por un empresario.
El director general de la Agepqroo anticipó que se trabaja en la modificación de la Ley de Asociación Público Privada, ya que es muy compleja en su aplicación “y necesitamos hacerla más dinámica y accesible con la reducción de tiempos para la aprobación de los estudios y proyectos para motivar la participación de la iniciativa privada”. (Noticaribe)