Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al asegurar que poco más de un millón 600 mil personas cuentan con servicio de Internet gratuito, el director general del Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica, Javier Ayuso Sánchez indicó que el gobierno del Estado busca dotar del servicio a 82 comunidades y retomar los acuerdos con proveedores locales que abandonaron la estrategia de conectividad estatal implementada por la pasada administración.
Cabe recordar que el gobierno de Carlos Joaquín González anunció una estrategia de conectividad estatal en la cual afirmó dotarían de servicio de Internet gratuito a los habitantes de 300 comunidades con más de 100 habitantes que enfrentan media, alta o muy alta marginación.
Esta estrategia implicó una inversión de 2 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada que construyeron redes de fibra óptica con más de 400 kilómetros desde el norte hasta el sur de Quintana Roo.
Ayuso Sánchez aseguró que la administración estatal busca acortar la brecha digital y dotar de Internet a todo el Estado.
Aseguró que el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica surgió en el 2017 y de manera paulatina se ha fortalecido al dotar de Internet a 82 comunidades y parques.
El avance que tenemos son las 82 localidades conectadas y la inversión la realizaron proveedores del servicio de Internet quienes invirtieron en torres y antenas.
Reconoció que este gobierno es austero y el dinero se canalizará a bienestar social por lo que en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas realizan una evaluación sobre el servicio y las necesidades.
El Internet gratuito que gestionan con proveedores locales no tiene costo porque ellos invierten para beneficio de los quintanarroenses. Es un negocio de ellos, indicó.
Ayuso Sánchez reiteró que el gobierno del Estado no realizará inversiones “porque los proveedores son los que hacen su aportación de manera gratuita”. (Noticaribe)