RESCATE Y PERSECUCIÓN EN EL SUR DE QR: Hallan a cuatro personas presuntamente ‘levantadas’ en la zona de Xul-Há y aseguran armas de alto calibre y vehículos; buscan a delincuentes en la ribera del Río Hondo

0
501

CHETUMAL, MX. – Un intenso operativo realizan corporaciones policiacas federales y estatales en los alrededores de la comunidad de Xul Há y la zona cañera de la Ribera del Río Hondo, tras el hallazgo de cuatro cuerpos embolsados, el aseguramiento de vehículos y de armas de alto calibre y la persecución de integrantes de grupos delictivos que operan en la zona sur.

Agentes de la Policía Rural lograron rescatar a estas cuatro personas que estaban privadas de su libertad, presuntamente migrantes indocumentados, además de asegurar armas de fuego y vehículos, en una zona de selva cercana a Xul Ha, perteneciente al municipio de Bacalar.

De manera extraoficial trascendieron las hipótesis de que los cuerpos embolsados pueden pertenecer a personas reportadas como desaparecidas de manera reciente o de personas de procedencia ilegal que son trasladados en esta frontera sur.

Los embolsados, según una versión, estarían con vida, pero la información es confusa y no se han confirmado detalles.

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública desmintió versiones de un supuesto levantón de elementos de la policía rural, la dependencia confirmó que había recuperado una patrulla la cual había sido reportada como la unidad en la que los policías trasladaban a unos detenidos.

En la Ribera del Río Hondo comenzaron a circular versiones de un supuesto levantón de tres mandos de la Policía Rural Estatal (PRE), por parte de un grupo criminal y un enfrentamiento entre elementos de las fuerzas federales y supuestos delincuentes.

Los supuestos “levantados” de esta mañana fueron identificados como “León”, “Huracán” y “El Chuta”.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el enfrentamiento y el “levantón” de los policías rurales fue consecuencia del aseguramiento de una van gris con matrícula D25-ATE de la Ciudad de México relacionada supuestamente con el tráfico de indocumentados.

Las corporaciones policiacas que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad mantienen operativos por la selva de Xul Há donde supuestamente se internaron los integrantes del grupo delictivo.

Cabe recordar que a finales de diciembre, dos camiones con 193 indocumentados fueron interceptados por agentes federales en la carretera Chetumal-Bacalar. De sus interrogatorios, autoridades se movilizaron a un rancho ubicado en Ucum, en la ribera del río Hondo, donde rescataron a otros 200 extranjeros.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook