COZUMEL, MX. – Ante el arribo atípico de sargazo a costas cozumeleñas, el personal de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizó la recolección de siete toneladas de sargazo a lo largo de 700 metros lineales de la playa que se ubica en la avenida Rafael E. Melgar, así lo dio a conocer la tesorera Noemí Tun Celis.
En este sentido explicó que ante la llegado de sargazo a la playa del lado occidental de Cozumel se dio pronta atención, toda vez que es la principal cara de la isla, por lo que a través de la cuadrilla de Zofemat se limpió este martes y miércoles un total de 700 metros lineales.
Dijo que las acciones realizadas son bajo la encomienda de la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, para mantener limpias las playas, lo que beneficia en la imagen urbana del destino y por ende a los comercios y restaurantes de este lugar que es visitado por miles de turistas todos los días.
Señaló que los trabajos de limpieza en las playas por parte del Ayuntamiento son permanentes, pero que desde que se dio a conocer que la temporada de arribo de esta alga marina se daría de manera inusual en costas quintanarroenses se empezó con la organización y planeación para el combate del sargazo.
Cabe resaltar que las playas cozumeleñas no presentan en estos momentos un problema con este tema, sin embargo, ya se toman las medidas preventivas de limpieza en zonas en donde se ve el recale de esta alga marína.
La tesorera indicó que la temporada de arribo de sargazo es de abril a septiembre, sin embargo, al detectarse el arribo de esta planta marina, se pusieron en marcha los trabajos de recolección para que el malecón luzca atractivo para los visitantes. (Con información del Ayuntamiento de Cozumel)