Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – El subsecretario de seguridad pública en la zona sur, Diego Eduardo Echavarría, confirmó que los elementos de la policía rural que fueron privados de su libertad la semana pasada y posteriormente rescatados se encuentran bien de salud luego de haber sido “tableados” y que su seguridad ha sido reforzada.
Explicó que, tras los hechos registrados el lunes de la semana pasada, los tres órdenes de gobierno integrados en la mesa por la seguridad y la paz realizan análisis de los hechos delictivos registrados en el sur de Quintana Roo para determinar a qué grupos pertenecen quienes operan en la zona.
Sin embargo, aseguró que, en tanto se ha reforzado la vigilancia y la seguridad por parte de los tres órdenes de gobierno.
Tras los “levantones”, afirmó que se reforzarán las acciones para evitar ese tipo de cosas, ya que no permitirán que el Estado sea intimidado.
Cuestionado por la salud de los elementos de la policía privados de la libertad y posteriormente rescatados, afirmó que se encuentran bien de salud y se ha reforzado su seguridad.
Aunque autoridades de la Sedena reportaron la existencia de grupos delictivos y gente armada en las comunidades del municipio de Othón P. Blanco, el subsecretario de seguridad pública aclaró que no tienen datos concretos pero que intercambiarán información.
Las indicaciones de la mesa de seguridad por la paz es reforzar la vigilancia y la presencia policíaca como prevención, indicó.
Aseguró que las corporaciones policiacas no han sido ni serán rebasadas por la delincuencia organizada.
Cabe recordar que el lunes 6 de febrero, trascendió que tres elementos de la policía rural fueron privados de su libertad en las cercanías de la comunidad de Ucum mientras transitaban a bordo de la patrulla número 14027 mientras trasladaban a unas personas detenidas.
Los elementos policíacos fueron identificados con los nombres de “león”, “huracán” y “el chuta”.
El hecho fue atribuido a integrantes de células delictivas que operan en la zona. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública, en sus redes sociales calificó de información falsa el “levantón” reconoció que habían logrado recuperar dicha patrulla.
De manera paulatina, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en forma independiente, confirmaron que lograron rescatar a cuatro personas – tres de ellas que contaban con ficha de búsqueda y que habían desaparecido en la comunidad de Nicolás Bravo e Xcalac – como resultado del operativo desplegado en la zona selvática de Xulhá.
Asimismo confirmaron el aseguramiento de un vehículo blindado y armas de alto calibre. (Noticaribe)