Alcaldía de Guadalajara pagó 25.9 mdp por carrusel francés cuyo precio de fábrica es una tercera parte

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JALISCO, MX.- El carrusel modelo clásico francés comprado por el ayuntamiento de Guadalajara en 25 millones 950 mil pesos por conducto de la empresa intermediaria Architainment, que a su vez lo adquirió con la fábrica francesa Concept 1900 Entertainment, tiene un precio de 450 mil euros, alrededor de 8 millones 761 mil pesos al tipo de cambio actual, dio a conocer la firma europea asentada en París, publicó La Jornada.

Aunque el precio es antes de gravámenes, si a la adquisición se le suma 16 por ciento de impuesto al valor agregado mexicano (IVA), su costo sería de 522 mil euros (10 millones 161 mil pesos), por lo que la ganancia para Architainment y “la pérdida” de recursos públicos sumarían al menos 15 millones 789 mil pesos.

“El tiempo de fabricación del pedido es de 12 meses. En cuanto al presupuesto y para un carrusel fijo de 10 metros de doble piso, iría de 450 mil a 600 mil euros sin impuestos, según las opciones y el estilo elegido (clásico o Julio Verne)”, respondió la empresa francesa a un requerimiento informativo hecho por La Jornada.

Incluso, si el carrusel solicitado a Architainment para revenderlo a Guadalajara hubiera sido el modelo Julio Verne, el más costoso, su precio habría sido muy inferior al que pagó la administración que encabeza Jesús Pablo Lemus Navarro, del partido Movimiento Ciudadano.

Los 600 mil euros en que es vendido representan 11 millones 680 mil pesos o, sumando el IVA, llegaría a 696 mil euros (13 millones 544 mil pesos), con una ganancia para el intermediario de 12 millones 406 mil pesos.

Tanto Architainment como la oficina de prensa de Guadalajara han insistido en que se elaboraron adornos especiales sugestivos a la mexicanidad y a Jalisco, lo que incrementó los costos.

Sin embargo, la francesa Concept 1900 explica que “nuestra experiencia nos permite, en cada etapa del proyecto, adaptarnos a sus limitaciones y al entorno del lugar de instalación, todas las configuraciones están permitidas y la personalización es un elemento clave incluido en nuestras ofertas estándar”, se expresa en el correo a la información solicitada.

Añade: “con más de 100 modelos disponibles, nuestra gama es lo suficientemente amplia como para ofrecer todas las fantasías. Nuestros colaboradores personalizan las pinturas de los frontones a partir de sus ilustraciones. La decoración general (todas las molduras y temas) se adapta con los códigos de color de su proyecto. Todo es posible”.

Architainment, la empresa revendedora, se creó siete meses antes de la licitación en Guadalajara en 2022 y según han demostrado documentalmente regidores de oposición y una investigación del periodista local José Toral, sus socios y representantes legales están ligados al consorcio Alteacorp, el cual ha obtenido millonarios contratos por los gobiernos de Movimiento Ciudadano en Jalisco desde la llegada al cargo como alcalde de Guadalajara, en 2015, de Enrique Alfaro, actual gobernador.

La denuncia de que la licitación fue “entre cuates” que han hecho regidores de Morena, comprueba que Ronic Experiencias Disruptivas, otra de las empresas que participaron en la licitación y se retiró a final de cuentas –dejando el camino libre a Architainment– también tiene ligas con Alteacorp, según se constata en la propuesta que presentó al ayuntamiento capitalino, en la cual pusieron como correo electrónico para comunicarse con ellos el de contabilidad@alteacorp. (Fuente: La Jornada)

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