CANCÚN, MX.- Cerca de dos mil 500 cancunenses se sumaron a la protesta en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y marcharon sobre la avenida Tulum “para defender la democracia”, ante la reforma electoral planteada por el ejecutivo federal.
Con pancarta en mano, ciudadanos de todos los estratos sociales, familias completas, jóvenes, personas adultas mayores o con alguna discapacidad, niñas y niños, activistas, e incluso militantes de partidos de oposición portaban leyendas como: “Mi voto no se toca”, “No al plan B”, “Defendamos la democracia”, “#INE”.
Los miles de ciudadanos se dieron cita primero en la plaza de la reforma y marcharon hacia la glorieta del Ceviche y retornaron al palacio municipal, en su mayoría vestidos de color rosa argumentaron que buscan invalidad la reforma electoral conocida también como el “Plan B”,
Ante los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra quienes han promovido estos juicios para echar abajo la reforma electoral, los ciudadanos expusieron que no hay una conspiración, es derecho de los ciudadanos contenidos en la Constitución.
Asimismo se recabaron firmas que harán llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acompañar los recursos que se han promovido para echar abajo está reforma que desde sus punto de vita no garantiza la democracia en el país y lejos de generar ahorros solo propicia el derroche de recursos de lo morenistas.
Añadieron que a lo largo de la semana los cambios legislativos, aprobados por el Senado vulneran la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y ponen en riesgo la vida democrática del país.
Finalmente, señalaron que Bajo el lema “El INE no se toca” continuarán con la defensa del Instituto y acompañaran los procesos legales hasta la última instancia.