CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En los dos últimos días Aeroméxico y su filial Aroméxico Connect cancelaron 52 vuelos y registraron 315 demoras, de acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, publicó La Jornada.
Sin embargo, desde la semana pasada varios pasajeros se han quejado en redes sociales que la aerolínea canceló varios itinerarios. Incluso a algunos viajeros lamentaron que Aeroméxico los envió por autobús de Oaxaca a la Ciudad de México, con la promesa de reembolsarles el costo del boleto de avión. A la fecha siguen esperando respuesta.
Al respecto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México señaló que el problema “se encuentra en la errónea reestructura operacional implementada por la administración, quienes planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tenemos, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación”.
Lamentó de manera profunda las demoras y cancelaciones de vuelos ocurridos en los últimos días en las aerolíneas de Grupo Aeroméxico.
“Es sustancial que nuestros usuarios y la opinión pública sepan que estas afectaciones no son responsabilidad de los pilotos, nosotros respetamos estrictamente la normativa y disposiciones de nuestro contrato colectivo de trabajo, no existen incumplimientos laborales de nuestra parte”.
En un comunicado, apuntó que reducir recesos y aumentar jornadas, vulnera el estado físico de los tripulantes y genera fatiga, amén de que la Ley Federal del Trabajo estipula que es potestad del trabajador decidir si labora horas extraordinarias y/o más de seis días a la semana.
“Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”.
Reiteró la intención de colaborar con el objetivo de apoyar al máximo a los pasajeros y aerolíneas, “siempre dentro del marco legal y cuidando la seguridad de las operaciones. Nuestros usuarios pueden tener la confianza de que vuelan con pilotos con los más altos estándares de profesionalismo y seguridad”.
En tanto, fuentes cercanas a la aerolínea que por el momento no emitirán ninguna comunicación oficial. (Fuente: La Jornada)