TRISTE REALIDAD ECONÓMICA DE QUINTANA ROO: Sólo hay proyectos que aún se encuentran inconclusos y que no pueden ser ofrecidos a inversionistas, admite Secretaria

0
763

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras manifestar que no pueden vender una realidad que no es, la secretaria de Desarrollo Económico (Sede), Karla Almanza López reconoció que están iniciando desde cero al no haber encontrado datos e informes de la pasada administración.

Dijo que los empresarios buscan rentabilidad en sus proyectos y la recuperación de sus inversiones, “pero eso en estos momentos no se los podemos ofrecer”.

Manifestó que el gobierno del Estado no puede ofrecer la factibilidad del Tren Maya porque hasta el momento no está funcionando, no podemos vender un parque industrial porque no tenemos conectividad y estamos a seis horas de distancia de Cancún y tampoco podemos ofrecer un acuerdo bilateral con Belice porque aún no se ha concretado”.

“Estos proyectos no se han concretado, pero estamos seguros que se harán y cuando eso suceda lo venderán y los empresarios sabrán hacia donde nos dirigimos”, reconoció.

Señaló que “hay escepticismo en torno a la vialidad del Tren Maya y si llegará al centro y sur de la entidad, “pero estamos viendo todo lo que han desmontado y están trabajando a marchas forzadas y confiemos en que va a llegar”.

Almanza López ofreció una conferencia en el segundo foro organizado por la Universidad de Quintana Roo en torno a la diversificación económica de la entidad donde habló de la realidad económica qué enfrenta el gobierno del Estado.

Explicó qué hay hay deficiencias en los procesos de producción y comercialización, “ya que mandamos productores y artesanos a las ferias qué venden sus productos en 15 mil y 20 mil pesos y lo quieren vender al mismo precio cuando regresan pero donde están sus estándares de calidad, los acabados, la costura las telas, la selección de hilo y todo eso es importante porque si no son esfuerzos incipientes”.

Aclaró que no es economista y su trayectoria profesional es en la iniciativa privada dentro de una tienda departamental.

Comparó que no se puede tener la ventaja comparativa de Cancún y poder cobrar 7 mil 500 pesos por un spa y los servicios de un hotel cinco diamantes ni tampoco pagar un servicio de hospedaje de 15 mil pesos la noche.

Almanza López señaló qué se ha puesto a estudiar las ventajas comparativas y competitivas que presenta Yucatán, el cual dijo siempre se lo ponen de ejemplo. Tras una disertación del por que en Yucatán hay crecimiento y desarrollo económico, agregó que ahí no se canibalizan entre ellos.

Aseguró que la administración estatal busca impulsar a los emprendedores, ya que la pandemia ocasionó la aparición del comercio informal tras el desplome de la actividad formal.

Dijo que los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son los que mayor porcentaje de comercio informal presentan y ahora se deben enfrentar al proyecto del Tren Maya que tienen encima

“Para que podamos consolidar proyectos estratégicos y de impacto hay que tener una sociedad consolidada y si no tienen esta tranquilidad la economía se abruma”, opinó.

Dijo que los chetumaleños ven los acuerdos comerciales como invasión y recordó que a la llegada de la tienda departamental donde se desempeñó “nos querían hasta apedrear porque vienes a quitarle el sustento a los demás”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook