Congreso de Yucatán analizará demanda en su contra por partida presupuestaria para la comunidad LGBTIQ+

0
56

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Sobre la demanda hecha por integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y Amicus por no incluir una partida presupuestaria específica para la creación de políticas públicas para la comunidad de la diversidad sexual en Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dijo que analizarán a detalle el amparo y acatarán las resoluciones jurídicas.

Recientemente, activistas interpusieron una demanda en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal y del Congreso del Estado para la creación de políticas públicas para atender, restituir y garantizar los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queer y más (LGBTIQ+).

Ante esta demanda, Lozano Poveda mencionó que analizarán a profundidad la demanda de amparo y por lo tanto, estarán abiertos al diálogo.

“Vamos a esperar los tiempos del debido proceso y en el sentido de lo que han manifestado, habrá acatamiento a las resoluciones judiciales. Para eso está el Estado de Derecho y el Congreso del Estado tiene que ser el primer garante en el cumplimiento de la ley”, indicó.

Para Lozano Poveda esta solicitud no es una excepción, por lo que se tendrá que analizar el amparo para conocer los alcances y al mismo tiempo, para saber qué acciones jurídicas emprenderán.

“Lo que se trata es de fortalecernos como sociedad, no le pongamos cortapisas ni etiquetas. Es un ejercicio pleno de las facultades que tienen los ciudadanos y los miembros de la agrupación”, explicó.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que como legisladores expongan sus puntos de vista, pero reconoció que será el Juzgado el que determinará el resolutivo.

“Vamos a ser muy claros en cuanto al ejercicio del debido proceso y de la aplicación de las determinaciones judiciales”, señaló.

El legislador panista consideró que es normal que se controviertan las leyes, pues estos ejercicios fortalecen el Poder Legislativo y a la sociedad.

Una de las razones por las que la comunidad de la diversidad sexual considera urgente que haya una partida presupuestaria enfocada a la implementación de políticas públicas para esta población es porque por ejemplo, la organización Amicus D.H., A.C., recolectó datos sobre discriminación y violencia hacia las personas LGBTIQ+ en el país a través de la plataforma digital Visible y han detectado un total de mil 744 reportes de discriminación en el país, de los cuales 37 corresponden a Yucatán.

Conforme a su base de datos, misma que ha registrado incidentes acontecidos entre 2018 y diciembre de 2022, las ciudades con mayor número de reportes son Mérida con 32 reportes (86.48%), Halachó con 1 reporte (2.7%), Opichén (2.7%) y Tixpéhual (2.7%).

Entre los tipos de agresiones reportadas se encuentran agresiones verbales, a la intimidad, psicológica, física, impedimento de entrada, negación de servicios o derechos, asesinato, entre otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook