Instalan en Planetario de Chetumal comité estatal del eclipse con el propósito de observar el fenómeno astronómico que se registrará el 14 de octubre

0
85

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Debido al eclipse solar del próximo 14 de octubre, y con el propósito de fomentar entre niños y adolescentes la vocación científica, el planetario Yook’ol Kaab – adscrito al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) instaló un comité estatal de eclipse 2023 mediante el cual se busca ofrecer a locales y visitantes la oportunidad de conocer de qué se tratan y puedan observar este fenómeno astronómico.

Este eclipse será visible a partir de las 10:45 de la mañana y por espacio de unas tres horas el 14 de octubre próximo.

José Franco, Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El doctor José Franco, Investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que este fenómeno astrofísico comenzará a observarse desde Oregon, Estados Unidos, pasando por el Golfo de México, en territorio mexicano a la altura de Campeche y Quintana Roo, para continuar su visibilidad en centro y parte de sudamérica, hasta salir al Atlántico a la altura de Brasil.

Consideró que esta es una buena oportunidad para fomentar el interés científico de niños y adolescentes y la sociedad en general ya que este eclipse solar se podrá observar en el estado de manera parcial, casi total, al igual que en otras partes.

Somos respetuosos de las creencias y mitos alrededor de los eclipses con base en usos y costumbres de las diferentes culturas y nosotros nos encargamos del aspecto científico y de las formas en que se pueden observar de manera segura.

Dijo que entre las recomendaciones para observar un eclipse solar se encuentra el uso de filtros solares y no observarlo de manera directa para evitar daños en los ojos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook