YUCATÁN | Catedral de Mérida alcanzó ‘intervención feminista’; el INAH inicia diagnóstico sobre edificios con pintas

0
105

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Durante las marchas feministas del Día Internacional de la Mujer, las manifestantes intervinieron diversos edificios y monumentos a su paso en el Centro Histórico de Mérida, dentro de ellos el Palacio de Gobierno y la Catedral San Ildefonso, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya elabora un diagnóstico para conocer qué tipo de restauración se realizará.

Durante las manifestaciones, miles de mujeres se dirigieron al Palacio de Gobierno y aunque igualmente se encontraban cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) custodiando el edificio, esto no impidió que las manifestantes lograran intervenir las paredes con pintas en las que le reclamaron al Estado justicia por todas aquellas víctimas de violencia de género y feminicidios.

Igualmente, la catedral principal de la ciudad de Mérida fue intervenida con frases como: “Mérida feminicida”, “Aborto legal”, “Iglesia pedófila” y “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

En el caso del edificio del Palacio de Gobierno, además de las pintas hubo cristales de ventanas rotos y algunas partes fueron incendiadas por unos instantes.

Sin embargo, hoy por la mañana comenzaron los trabajos de limpieza, pues cuadrillas de trabajadores comenzaron a pintar las paredes del color verde que tenía antes de las pintas, pero los muros y pilares sólo fueron cubiertos con madera, pues para su restauración se esperará el diagnóstico del INAH.

Al respecto, el representante del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, explicó que peritos en la materia de Conservación y Restauración, así como de la sección de Monumentos Históricos realizarán un diagnóstico general sobre el estado que presentan los diversos monumentos de la ciudad.

“Por ejemplo, serán evaluados los monumentos de Justo Sierra, Felipe Carrillo Puerto y diversos edificios históricos que por su naturaleza constituyen el Patrimonio Cultural del Estado”, aseveró.

El diagnóstico es realizado por personal del INAH y se encargarán de revisar si hay afectaciones particulares.

“Hemos establecido diversos canales de comunicación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que en todo momento el INAH brinde acompañamiento para que el Patrimonio Cultural afectado pueda recuperarse en la inmediatez”, añadió.

Por ahora, las autoridades como el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha y el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, aún no se han pronunciado al respecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook