Enfermedad de síndrome blanco en corales llega a niveles ‘criticos’ en el Caribe Mexicano

0
397

CANCÚN, MX.- María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes Puerto Morelos, dijo que el estado de los arrecifes de coral en el Caribe Mexicano es crítico y que cualquier evento catastrófico sería muy grave.

En entrevista, dijo que desde 2019, cuando surgió la enfermedad del síndrome blanco, millones de poblaciones de arrecifes se han perdido, por lo tanto consideró urgente iniciar un programa coordinado para rescatar estos ecosistemas.

“Necesitamos también financiamiento y lo más importante es detener las amenazas que han permanecido desde que se crea Cancún, que es una infraestructura mal planificada en relación a los arrecifes, manejo de aguas residuales efectivos”, comentó.

Señaló que de acuerdo con especialistas, el sistema arrecifal está en la lista roja, lo cual no son muy buenas noticias.

Recordó que como directora del Parque Nacional Isla Contoy vio morir a toda la población de acropora, y eso se relaciona con el mal manejo de aguas residuales.

“Todos los corales formadores, como es el coral de montaña, coral cerebro, coral columna, están en riesgo”, aseveró.

Advirtió que el síndrome blanco se ha propagado en todo el caribe Mexicano,  excepto en Banco Chinchorro.

“Hay varias iniciativas ya de restauración, está la red de restauración del arrecife mesoamericano, la alianza mexicana y ahorita el Inapesca propone hacer este consorcio, que yo creo que se pueden subir todas esas iniciativas y hacer un plan de acción estratégico”, finalizó. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook