Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX. – Tras considerar que recibe críticas por su condición de mujer, la gobernadora del Estado Mara Lezama defendió la entrega de la medalla “María Cristina Sangri Aguilar” a Doña Leona Vicario y recomendó, a quienes han manifestado su inconformidad por esta decisión, a leer la historia para entender el por qué la entrega de dicho reconocimiento.
Durante una entrevista concedida a Grupo Sipse Radio en Chetumal, Mara Lezama afirmó que aún en estos tiempos “a muchos no le gusta que una mujer sea gobernadora, que esté en un mural, que sea tu superior. Como mujer justa que soy siempre escucharé todas las voces, pero mi prioridad son las mujeres que han sufrido tanto”.
En extensa entrevista donde habló del Tren Maya, arqueología, turismo, sargazo, dijo estar convencida que siempre que haga algo “te van a juzgar y me queda clarísimo que si eres mujer más”.
En el caso de la medalla entregada a Doña Leona Vicario – que ha generado críticas y cuestionamientos -, recordó que en años anteriores no se entregó y que nadie dijo nada.
Es un homenaje póstumo a Leona Vicario que sigue viva entre nosotros y que inspira a seguir luchando por el bienestar, autonomía, empoderamiento de las mujeres, afirmo
Agregó que Leona Vicario no sólo fue luchadora sino periodista y esposa, “amó a su marido y se le entregó la medalla por lo que hizo”.
Recomendó a las personas que han criticado dicha entrega a leer la historia de Leona Vicario para entender el por qué la entrega de la medalla, la cual se encuentra bajo resguardo del Instituto Quintanarroense de la Mujer.
Esta medalla es merecida y si tu qué me estas escuchando no conoces la historia de Leona Vivario entonces leela para entender la historia, señaló. (Noticaribe)