CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El peso mexicano se depreció por tercera jornada consecutiva este lunes. La divisa local cayó contra el dólar en un mercado nervioso tras la noticia de la quiebra de Silicon Valley Bank, que ha alejado a los operadores de los activos considerados de mayor riesgo, publicó El Economista.
El repentino colapso de SVB Financial el viernes, después de una fallida ampliación de capital, disparó la preocupación de los inversionistas por los riesgos que entraña para otros bancos el ciclo de alzas a las tasas de la Reserva Federal para controlar la inflación.
El tipo de cambio concluyó esta jornada en el nivel de 18.9762 unidades por dólar, con el dato oficial del Banco de México (Banxico). Comparado con un registro oficial de 18.5103 pesos el viernes, la moneda anotó una caída de 46.59 centavos o 2.52 por ciento.
El par alcanzó temprano un máximo de 19.1774 unidades, no visto desde principios del mes pasado. El mínimo de sesión fue de 18.2401 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con seis monedas fuertes, perdía 0.87% a 103.67 unidades.
Los operadores temen a un contagio del sistema financiero estadounidense por la quiebra de Silicon Valley Bank, a la que se sumó la de Signature Bank. El dólar cae entre apuestas de que la Fed sería más cauta en los próximos incrementos de tasas de interés.
“Continúa el flight to quality derivado de la coyuntura en Silicon Valley Bank, movimiento que generó depreciación del peso y que empujó a la moneda hasta 7.1% desde su mínimo de las últimas tres jornadas”, dijo Juan Carlos Cruz Tapia, docente de la EBC.
En tres jornadas consecutivas, frente al cierre de 17.9888 unidades por dólar el miércoles, el peso acumula una pérdida de 98.74 centavos o 5.49 por ciento. En este año, contra 19.5089 unidades al cierre de diciembre, gana 53.27 centavos o 2.73 por ciento.
“Por ahora sólo se puede hablar de una sobrerreacción. De continuar la aversión al riesgo en los mercados financieros, el tipo de cambio subiría hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar y en el caso poco probable de una crisis, a 20.30 pesos”, dijo Banco Base. (Fuente: El Economista)